Participan alumnos del IES Leonardo Da Vinci
¿Qué hay que hacer para ser donante de médula?, ¿hay límite de edad?, ¿se tarda mucho en la donación?. A estas y otras cuestiones responderá el Equipo Médula del Centro de Transfusión esta tarde en Majadahonda. Profesionales especializados resolverán todas las dudas y registrarán a aquellos que tomen la decisión de ser donantes de médula en la en la Biblioteca Francisco Umbral, de 17:00 a 20:00 horas.
No estarán solos, los alumnos del IES Leonardo Da Vinci ayudarán al equipo a divulgar la importancia de la donación entre los usuarios de la biblioteca. Han creado carteles y material informativo para repartir durante la jornada.
A principios de mes, los alumnos de este instituto, junto a los alumnos de C.C. Caude, participaron en una iniciativa para promover la donación de sangre.
El Proyecto de Aprendizaje y Servicio, puesto en marcha por el instituto, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda y el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, pretende promover la donación de médula entre los jóvenes y aumentar las oportunidades de vida de los pacientes que necesitan un trasplante y no tienen un familiar compatible.
En la Comunidad de Madrid, en torno a 100 personas se encuentran en esta situación cada año.
Récord de donaciones en 2021
En España, en 2021, se registraron 276 donaciones de médula ósea efectivas, una cifra récord respecto a las 221 que se llevaron a cabo en 2019. Esto supone un crecimiento del 700% respecto a 2011, con 34.
La tendencia sigue la misma línea durante los primeros cuatro meses de 2022, con un crecimiento del 25% en el número de donaciones efectivas.
Requisitos para ser donante
Los requisitos para ser donante de médula son: tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante.
Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y si hay un perfil compatible, se llama al donante para realizar la donación.
La extracción se realiza, en la mayoría de los casos (85%), de forma similar a la donación de sangre. Este proceso dura 4 horas. Y en algunas ocasiones se necesita entrar en quirófano, con anestesia general, para realizar una punción en los huesos de la cadera.