El Defensor del Pueblo ha admitido a trámite la queja presentada por la Plataforma en Defensa de la educación pública de Majadahonda, tras la falta de implantación de una zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad.
Todo comenzó con la aprobación en el pleno del Ayuntamiento de una moción para no implantar una zona de bajas emisiones. La moción propuesta por Vox a principios de año, sumó los votos del PP para salir adelante, evitando la puesta en marcha del protocolo que la Unión Europea insta a implantar con la máxima celeridad posible a todas las ciudades grandes sobre territorio nacional, así como al resto de países de la UE.
Según el escrito “se procede a su admisión” por parte del Defensor del Pueblo, y admite que “se han iniciado las actuaciones oportunas” ante el Ayuntamiento de Majadahonda, que deberá remitir la información a la oficina de Ángel Gabilondo.
“Esperamos que esta iniciativa siga su curso y que el Ayuntamiento de Majadahonda pueda rectificar”, deseaba la portavoz de la plataforma, Elsa Campano, que asegura que “son numerosas las publicaciones científicas… que relacionan las emisiones con un deterioro en la salud”, siendo especialmente preocupante esta contaminación en entornos escolares o de ocio infantil.
Pese a que Majadahonda está rodeada por grandes carreteras, y que según la plataforma “la contaminación es muy alta”, “solo hay un medidor en una zona alejada del casco urbano”, asegura Elsa Campano .