El PSOE además de haber solicitado la rehabilitación de los caminos de tierra, entornos de parques… de Majadahonda ha instado al ayuntamiento a la elaboración de un plan para su limpieza y mantenimiento continuados.
Pese al acuerdo durante el pleno, no se han realizado el inventario, análisis del estado, impacto ambiental, rehabilitación y mantenimiento continuo. Y es que la Red de Caminos, senderos e itinerarios de Majadahonda se encuentra en un estado deplorable, no solo por las acumulaciones de residuos, sino por la falta de cuidado de la vegetación, o los caminos que se desdibujan por falta de mantenimiento, por ejemplo.
“La Red de Caminos de Majadahonda está en peligro, los delitos medioambientales se suceden y nuestro medio natural, los dos pulmones clave de nuestro municipio, el Monte del Pilar y La Dehesa, se resienten de ese excesivo impacto y de la dejadez y abandono con que permanentemente los desdeñan desde el equipo de Gobierno PP-VOX”, ha declarado el Portavoz Socialista, Manuel Fort Hernández.
Así demuestran que el Ayuntamiento majariego no está cumpliendo con la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad protege los mismos y conmina a su conservación, uso sostenible, mantenimiento y restauración. Y es que existen un gran número de caminos naturales y vías rurales tanto en el interior como en las afueras del término municipal de Majadahonda, lo que complica su mantenimiento de forma contínua, pero aún así, el ayuntamiento no cuenta con el obligado al que obliga la Ley ni dispone de la preceptiva Ordenanza reguladora de Caminos y Servidumbres Públicas.
“Estas situaciones de abandono y desprecio del medio natural están acabando con nuestro entorno, abarcan desde los vertidos incontrolados en espacios naturales a la apropiación indebida por particulares de caminos y terrenos públicos”, indica Manuel Fort.
El Concejal Socialista y Candidato a la Alcaldía de Majadahonda, David Rodríguez Cabrera, ha reseñado que: “es necesario el inventariado de nuestros caminos y el cuidado, restauración y conservación de los mismos, pero hace falta voluntad política para ello, hace falta interés real en proteger el medio natural y, en último extremo, con ello proteger y velar por la salud y el futuro de todos”.
“Los caminos son bienes de dominio público y no es de recibo como el PP y VOX dilapidan y menoscaban el patrimonio de todos; esto no es desinterés ni pasividad, ni siquiera es ineficacia, es pura incompetencia. La gestión de los últimos cuatro años es la prueba palpable de que la eficacia de gestión del PP es un mito; aquí, en Majadahonda se han aburguesado y ahora la ineficacia y la desidia presiden toda su actividad; los caminos solo son el último ejemplo”, según el propio Rodríguez Cabrera.