El Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, ha celebrado con éxito su vigesimoquinto Maratón de Donación de Sangre a finales de mayo. Entre todos los participantes, se han sorteado seis entradas dobles para la programación cultural del Ayuntamiento de Majadahonda y una mensualidad gratis en Terra Crossfit.
Para su puesta en marcha, el hospital habilitó un horario, entre las 08:30 y las 21 horas, en el Banco de Sangre del centro (Edificio de Laboratorios, 2ª planta), con el objetivo de que cualquier persona interesada, siempre que cumpliera una serie de criterios, pudiera acercarse al hospital y convertirse en donante de sangre. En agradecimiento por su aportación, los participantes recibieron un refrigerio gratis en la cafetería del hospital tras la donación de sangre.
Asimismo, para facilitar la accesibilidad de las personas que acudieron al Banco de Sangre a donar, se reservaron cuatro plazas de aparcamiento en la calle Joaquín Rodrigo, a la altura del edificio de laboratorios, y se ofreció el parking gratuito del hospital.
En las próximas fechas esta iniciativa se volverá a repetir, y animan a los vecinos de Majadahonda, y el resto de municipios colindantes a participar en la próxima edición.
Requisitos para ser donante de sangre
Los requisitos para donar sangre son tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico (medición de la tensión arterial y determinación del nivel de hemoglobina) y responder a un breve cuestionario con preguntas sobre salud.
El objetivo de los maratones de donación de sangre es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de este acto generoso y altruista que puede servir para para salvar millones de vidas, así como aumentar los niveles de sangre disponibles en la Comunidad de Madrid para atender a los pacientes que lo necesiten.