Desde su Plan de Innovación, de momento solo aplicado a la gestión de la información en su Servicio de Urgencias, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, ha puesto en funcionamiento un desarrollo tecnológico basado en inteligencia artificial que analiza y lee en lenguaje natural y de forma totalmente comprensible el día a día del Servicio de Urgencias del hospital, en tiempo real.
Esta tecnología permite conocer de manera inmediata el estado del Servicio de Urgencias (patologías más habituales, volumen de asistencia, situaciones anómalas, etc.), de tal forma que facilite la toma de decisiones en cada momento. La información obtenida gracias a la inteligencia artificial, también puede facilitar la detección y predicción de determinados escenarios en otras áreas distintas a urgencias.
La importancia de la toma de decisiones
El proyecto llamado “Emily” y que se realiza en colaboración con la empresa tecnológica Alhambra IT, a través de su área de Salud, es una de las iniciativas que se están llevando a cabo en el marco de colaboración de la Subdirección de Sistemas de Información, Servicio de Informática, Control de Gestión… con los servicios clínicos como el Servicio de Urgencias y el Servicio de Pediatría (Urgencias Pediátricas), en el desarrollo de un concepto nuevo de abordaje de la información.
Más adelante, a medio plazo, más servicios y unidades del hospital se incorporarán a la iniciativa. Hasta este momento se han iniciado dos proyectos de investigación basados en el análisis de la información obtenida, ambos aprobados por el comité de ética de investigación.