El Dr. Mariano Provencio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro, centro público de la Comunidad de Madrid, participa como senior author, junto con la Dra. Tina Tascone, del MD Anderson Cancer Center Houston, en un ensayo clínico en fase III cuyos resultados consolidan un cambio de paradigma en el abordaje y tratamiento del cáncer de pulmón en estadios iniciales e intermedios.
Un total de 18 países, 87 hospitales y 452 pacientes de todo el mundo han participado en este estudio comparativo que ha evaluado la eficacia de la administración de quimioterapia e inmunoterapia, frente a la administración solo de quimioterapia, antes de la cirugía en estos pacientes. Los resultados, mucho más favorables en la rama de quimioterapia más inmunoterapia, han consolidado este esquema de tratamiento como el más eficaz en el abordaje de estos pacientes.
El incremento significativo de supervivencia detectada en los pacientes tratados con esta combinación ha motivado la publicación de este estudio en la revista científica de alto impacto The New England Journal of Medicine, de forma simultánea a su presentación en el Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO), que este año se celebra entre el 31 de mayo y el 4 de junio en Chicago.
En concreto, los datos apuntan a una supervivencia libre de progresión (el tiempo que tarda el tumor en progresar tras el inicio del tratamiento) del 70% a 18 meses, lo que significa que 7 de cada 10 personas están libres de tumor después de un año y medio tras el inicio del tratamiento con esta combinación. En cambio, solo 5 de cada 10 personas alcanzan estos 18 meses con la administración solo de quimioterapia.
Además, un cuarto de los pacientes (25,3%) en tratamiento con quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía consiguen una respuesta patológica completa, es decir, una remisión total del tumor, frente a un 4,7% de los pacientes en tratamiento solo con quimioterapia antes de la cirugía.
Una investigación con origen español
La primera investigación a nivel mundial que planteó la hipótesis de que la administración de una combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía podía ser beneficiosa y segura para los pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o intermedios tiene su origen en España, concretamente en el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) que preside el Dr. Provencio.
El ensayo clínico NADIM demostró que el tratamiento previo a cirugía con una combinación de quimioterapia e inmunoterapia duplicaba los resultados en supervivencia frente al tratamiento con quimioterapia tras cirugía. Durante el desarrollo de este ensayo, la totalidad de la investigación traslacional del estudio (biopsias, detección de mutaciones, etcétera) se realizó en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.