Arco Verde, el gran proyecto de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los vecinos de la región, sigue en marcha para conectar a 25 municipios de la comunidad, entre ellos el de Majadahonda. La conexión verde se articula a través de los tres grandes parques regionales: Cuenca Alta del Manzanares, Guadarrama y Sureste.
Esta apuesta ecológica del gobierno de Isabel Díaz Ayuso suma ya 72.000 árboles y arbustos plantados, de los cuales hay más de 50 especies autóctonas de la región, tal y como explican desde la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura. El departamento que dirige Paloma Martín tiene entre sus prioridades culminar este proyecto que supone para la región contar con su mayor corredor medioambiental que ya ha sido presentado a entidades locales y asociaciones.
Arco Verde echó a andar en el año 2019 y cuenta con una inversión hasta la fecha de 15 millones de euros. 3 de ellos se han destinado ya a la ejecución de 50 kilómetros, de un total de 200 en una vía ecológica. Este año, las previsiones son las de acometer una inversión de 2,6 millones de euros para desarrollar actuaciones en tramos que afectan a los municipios de Majadahonda, Torrelodones, Las Rozas, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.
La inversión tiene por objetivo crear el pilar de la futura red de infraestructuras verdes de la Comunidad de Madrid para favorecer, conservar y proteger la biodiversidad regional. Esta senda de la naturaleza, además, rodeará el anillo ciclista de Madrid. Más allá de los parques regionales, Arco Verde incluirá espacios de la red de parques periurbanos, montes de utilidad pública, áreas forestales de alto valor ecológico y espacios naturales de nueva creación.