El Grupo Municipal Socialista ha propuesto al Ayuntamiento la activación de un plan que contemple zonas de sombra en la localidad ante las altas temperaturas.
“La calidad del aire es una cuestión de vital importancia, ya que afecta directamente a nuestra salud y al medio ambiente y explorar qué es la calidad del aire, por qué es importante y cómo se mide puede ayudarnos a tomar medidas desde el Ayuntamiento de Majadahonda para mejorarla y proteger nuestro entorno”, ha declarado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera.
El concejal de la oposición, se ha mostrado “sorprendido” por el rechazo del PP a la iniciativa, señalando que se trata“de un Partido Popular que vive a espaldas de la realidad y los problemas de los majariegos/as”.
En este sentido, el edil, durante su intervención en el último Pleno Municipal aludió a los “peligros” de la contaminación del aire, ya que “constituye un riesgo real para la salud”, vinculada a “enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y a tasas más altas de mortalidad, además los contaminantes también dañan los ecosistemas, transformándose en lluvia ácida que afecta los bosques y animales de agua dulce”,
Además, hizo hincapié en la “situación preocupante” de Majadahonda, con más de 72,000 habitantes y rodeada por arterias principales como la A-6, la M-40, M-50 y M-503 con “un medidor instalado dentro de un campo de Golf”.
“Pese a esta situación, según datos recientes de la propia Comunidad de Madrid, se han superado los límites recomendados de ozono y dióxido de nitrógeno en numerosas ocasiones”, afirmó.
A su juicio, es “fundamental” que se instalen nuevos medidores “capaces de cuantificar” partículas PM2.5, “un mejor indicador de la contaminación urbana que los actuales medidores de PM10”. De este modo, añadió que añadió que “estos nuevos medidores deberían ubicarse en zonas sensibles como áreas escolares y centros sanitarios y no solamente como el único que existe en Majadahonda ubicado en el Campo de Golf sin apenas tráfico rodado”.
“Es importante cumplir con la legislación vigente, recordando que “la Ley 7/2021 sobre Cambio Climático y Transición Energética” establece la necesidad de planes de movilidad urbana sostenible y la creación de zonas de bajas emisiones, que se cumplan los acuerdos de la moción aprobada en la pasada legislatura para la mejora de la calidad del aire en Majadahonda”, ha subrayado.
Por ello, ha dicho que es “urgente priorizar la implementación de una Zona de Bajas Emisiones en la ciudad que contribuirá significativamente a la reducción de contaminantes y a la mejora de la salud pública, siendo fundamentales estas propuestas para proteger la salud humana y mantener los ecosistemas saludables y conseguir en el medio plazo que el aire que respiramos sea más limpio y saludable”, ha concluido el portavoz socialista.