El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado la nulidad de los presupuestos para 2021 del Ayuntamiento de Majadahonda por “ser contrarios a Derecho”, tras el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista.
El Fallo, al que ha tenido acceso En Papel, ha sido emitido por la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo, y se pronuncia contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, en 2021, por el que se aprobó definitivamente el Presupuesto General para ese año, “previa desestimación de las alegaciones del Grupo Municipal Socialista”.
En la resolución se declara la “nulidad” y “se deja sin efecto” el acuerdo impugnado y los Presupuestos para el año 2021 al “ser contrarios a Derecho”. Se trata de una decisión que no es firme, por lo que contra la misma se puede presentar un recurso de casación.
En los Fundamentos de Derecho, el TSJM alude a los motivos de impugnación aducidos por los socialistas, entre los que se encuentra la ausencia de un Anexo de Inversiones, que “vulnera los artículos 166 y 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, y artículo 19 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el capítulo primero del título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales”.
En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del PSOE, David Rodríguez Cabrera ha señalado que “toda actividad económica del Ayuntamiento debe estar registrada en el presupuesto, pero viene siendo una tónica habitual del Partido Popular el omitir el plan de inversiones o presentar un anexo de personal desactualizado y con graves deficiencias. Es decir, una parte esencial de cualquier previsión contable, y más, cuando se contempla vaciar por completo la hucha de los vecinos en inversiones que no han consensuado ni con los vecinos ni con la oposición”.
En cuanto a la sentencia, el documento apunta también que el Ayuntamiento “carece de una Relación de Puestos de Trabajo y la ampliación de la plantilla presupuestaria soslaya las exigencias de la RPT impone para la simple creación de un nuevo puesto de trabajo. La ausencia de RPT no puede implicar vía libre para ampliar sin límites la plantilla municipal, creando puestos de libre designación del máximo nivel en la carrera funcionarial, con las más altas retribuciones y complementos para que sean asumidos sine die por ulteriores equipos de gobierno, y sin enumerar siquiera mínimamente las funciones concretas …”
En este sentido, el portavoz del PSOE se ha referido a los presupuestos de 2024, ha denunciado que “PP nuevamente ha desestimado las alegaciones del PSOE, igual que hizo en 2021, por lo que no descartamos volver a los tribunales para garantizar que el equipo de gobierno cumple la ley, ya que los presupuestos de 2024 contienen los mismos errores que nos llevaron a presentar un contencioso administrativo en 2021”.
“Vista puesta en presente y futuro”
Fuentes municipales han señalado a En Papel que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Majadahonda, desde que los nuevos Delegados de Áreas de Gobierno tomaron posesión de sus cargos en junio de 2023, “no dependiendo de ningún otro partido político, han trabajado con la vista puesta en presente y futuro.”
“Para ello, de manera coordinada, se ha elaborado y aprobado un nuevo presupuesto que está en vigor desde el 1 de enero de 2024 y que sustituye al anterior. Este nuevo presupuesto, vigente en el municipio, sí incluye anexo de inversiones debidamente detallado. Además, ya se está trabajando en una relación de puestos de trabajo municipal que previsiblemente estará aprobada en los próximos meses”, han asegurado.