Eva Sáenz de Pipaón es la candidata a la Alcaldía por Ciudadanos. Nacida en Madrid hace 50 años, es vecina de Majadahonda desde hace 12. Es jurista de profesión, licenciada en Derecho por la UCM y actualmente trabaja con el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento.
¿Qué es lo primero que haría si es elegida alcaldesa?
Si soy elegida alcaldesa, lo primero que voy a hacer es agradecer a los ciudadanos la confianza que han depositado en mí. Desde luego de corazón, pero también quiero que desde el primer día noten que las cosas empiezan a mejorar en Majadahonda. Y por eso abriré el Ayuntamiento a los ciudadanos, para que sientan que allí está su casa y que su alcaldesa está a su servicio. Además, me volveré a reunir con todas las asociaciones y colectivos de Majadahonda con las que estamos hablando estos días, para empezar a trabajar juntos en el futuro de Majadahonda desarrollando las propuestas de nuestro programa electoral.
Pondrá en marcha medidas para la construcción de vivienda protegida? ¿Considera que Arco de Poniente es clave?
Vivimos en una ciudad residencial. Un modelo de ciudad que nos gusta a los majariegos, pero ¿en qué cabeza cabe una ciudad residencial que no tiene vivienda? Junto a otras zonas más alejadas del núcleo urbano que están en desarrollo (Los Satélites y Roza Martín), Arco de Poniente es clave para la construcción de vivienda y además es fundamental para el desarrollo urbano de Majadahonda y necesario para poner en marcha muchas de las medidas de nuestro programa electoral que suponen construcción de instalaciones e infraestructuras que den servicio a los ciudadanos.
¿Cree que el PGOU necesita revisión?
El urbanismo del futuro no puede estar regulado por un Plan de hace 30 años. Un nuevo PGOU es un proyecto de años, pero si nunca empiezas, nunca acabas. Y a partir de ahí, en paralelo con los desarrollos urbanos que ya están previstos, ir construyendo nuestra ciudad con una normativa que mire hacia delante y no hacia el pasado.
¿Es necesario aumentar la protección ambiental en Majadahonda?
En Majadahonda disfrutamos de espacios naturales protegidos por ley, como el Monte del Pilar y la Dehesa. Sin embargo, la limpieza de sus caminos deja mucho que desear. Somos unos privilegiados por vivir en medio de la naturaleza y desde luego si gobernamos vamos a garantizar su protección, limpieza y disfrute responsable. Igualmente, vamos a garantizar que el Ayuntamiento cumple con las mismas exigencias que pone a los ciudadanos: a día de hoy, mientras se obliga a los majariegos a replantar cualquier árbol que poden, el Ayuntamiento no ha replantado ni uno en los últimos 4 años.
También hay que mejorar la contaminación lumínica, acabando con las farolas tipo “globo”, y la acústica, empezando por la renovación de las máquinas de limpieza infernales que soportamos cada día, y la solicitud a las administraciones públicas correspondientes de la instalación de pantallas antiruido en todas aquellas zonas de Majadahonda que lo necesiten por estar pegadas a carreteras.
¿Respecto a la puesta en marcha de una ZBE, qué proyecto plantea?
A mi juicio el tema de las zonas de bajas emisiones está politizado en exceso. Hay una normativa que cumplir, empezando por el Acuerdo de París, y como administración pública estamos obligados a cumplirlo en la medida en que nos afecte, y siempre en función de datos técnicos y criterios medioambientales, nunca por interés político.
¿Qué iniciativas plantea para mejorar las comunicaciones y el transporte público?
En este momento hay tres puntos que me parecen prioritarios en esta materia: la rotonda de la M-503/M-516, la estación de cercanías y la frecuencia, horario y paradas de los autobuses.
Respecto a la rotonda, nuestra postura es clarísima a favor de requerir con insistencia a la Comunidad de Madrid para que acometa con urgencia su remodelación porque es un punto negro que afecta cada día a miles de conductores y que va a ir a peor según vayan creciendo las urbanizaciones de la zona. Los Satélites y Roza Martín no pueden seguir siendo consideradas zonas de segunda y tienen derecho a los mismos servicios y bienestar que el resto de majariegos.
Con la estación de cercanías haremos lo mismo, pero en este caso con el Ministerio porque su estado es lamentable y es una vergüenza que hasta el momento ninguna administración central, ni azul ni roja, haya hecho lo más mínimo por solucionarlo. Y tampoco es de recibo la actitud de los sucesivos gobiernos de Majadahonda, quitándose el problema de encima “porque no es competencia municipal”. Puede que no tengamos competencia, pero sí un teléfono para llamar y presionar hasta conseguir lo que los majariegos demandan y necesitan.
Respecto a la frecuencia y horario de autobuses, es prioritario incrementar el servicio en las zonas más alejadas de casco urbano y ampliar el horario de los autobuses urbanos durante los fines de semana, para que nuestros hijos tengan transporte público hasta una hora más generosa y razonable que en este momento.
Como punto importante en materia de seguridad vial, pondremos en marcha el plan de seguridad vial en el entorno de los centros escolares que presentamos al Pleno hace dos años y que fue aprobado para luego no llevarse a cabo por parte del gobierno. Nosotros sí vamos a mejorar la seguridad vial de nuestros niños en las inmediaciones de sus colegios.
¿Cree que sería factible la llegada del metro ligero?
Técnicamente seguro que sí, pero en términos de eficiencia creo que los autobuses lanzadera son una opción más deseable.
Su partido ha denunciado en esta Legislatura la caducidad del contrato de la zona SER. ¿Qué haría al respecto si gobierna?
Un Gobierno que se salta los plazos y las normas que sí exige a los ciudadanos me parece indigno. Llevamos más de dos años con el contrato SER vencido y eso, además de una vergüenza, es un perjuicio para el Ayuntamiento, la empresa concesionaria y desde luego, los ciudadanos.
No es el único contrato vencido y no vuelto a sacar a licitación por incompetencia. El gobierno actual ha destacado por su dificultad para llegar a tiempo a cumplir los plazos para prorrogar o iniciar nuevas contrataciones y por su dejadez a la hora de velar por el correcto funcionamiento de todos los servicios que se prestan a los ciudadanos. Cuando estemos en el gobierno, estaremos pendientes de que todos los vecinos reciben los servicios por los que pagan religiosamente impuestos.
Sobre Huerta Vieja, ¿cuál es su propuesta?
Desde el primer momento nos hemos mostrado en contra de la opción de demoler ya que existían dos informes técnicos que avalaban su reparación. De haberse hecho así, ahora mismo Huerta Vieja ya estaría reparado y en funcionamiento.
En su lugar, el Partido Popular nos ha toreado todo un año alegando que habían encargado un tercer informe a técnicos ajenos al Ayuntamiento. Más de un año después, hemos descubierto que ese tercer informe nunca se encargó. Y así llevamos casi dos años sin piscina pública.
En todo caso, el despropósito de Huerta Vieja ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con otra piscina pública y cubierta que dé servicio tanto a los ciudadanos que quieren nadar como a los clubes y escuelas de Majadahonda.
Respecto al contrato de limpieza y recogida de basuras, ¿cuáles deberían ser los aspectos a valorar para realizar la adjudicación, tras la propuesta de exclusión de la mesa de contratación?
En el momento en el que nos encontramos y con la ley en la mano, el contrato deberá formalizarse con la empresa que quedó segunda.
En el ámbito educativo, ¿piensa que es necesario aumentar el número de plazas? ¿Concederá más becas o ayudas a las familias majariegas?
Si soy alcaldesa, además de la escuela infantil prevista junto al García Lorca, que por cierto, lleva proyectada desde hace 16 años y aún está sin construir, mantendré abierta la escuela infantil Talín, para facilitar a las familias de Majadahonda el acceso a plazas públicas de 0 a 3 años.
Implantaremos la enfermera escolar en todos los colegios y vamos a recuperar las ayudas al comedor escolar.
Además, para nosotros es prioritaria la reparación, reforma y modernización de los centros escolares públicos, incluyendo el arreglo y creación de zonas de sombra en los patios de recreo, para que nuestros hijos disfruten de instalaciones adecuadas donde pasar la mayor parte del día.
¿Qué medidas propone para los jóvenes?
Los jóvenes necesitan alternativas de ocio saludables y la primera medida es el deporte. Junto a la construcción, mantenimiento y apoyo a clubes y escuelas, tenemos la firme intención de tener instalaciones deportivas al aire libre en todos los parques de la ciudad y un gran polideportivo al aire libre que incluya pista de skate. Punto fundamental de nuestra propuesta en deportes es también el fomento del deporte de base.
Además, creo que el Ayuntamiento debe fomentar la realización de actividades de ocio durante los fines de semana como concursos, talleres, campeonatos, conciertos o excursiones.
Para ellos está pensado también la ampliación de horario de los autobuses urbanos durante el fin de semana, así como del horario de apertura de la biblioteca, sin descartar la apertura 24/7 en época de exámenes. También creo necesaria la apertura de nuevas salas de estudio en distintas zonas del municipio.
¿Y para los mayores?
Mejorar y ampliar las instalaciones del centro de mayores Reina Sofía, haciéndolo más confortable. Los cursos, talleres y las clases de baile son muy valorados y los voluntarios que los imparten son maravillosos así que hay que favorecerlos y además no queremos olvidar los detalles que hacen a nuestros mayores un poquito más felices cada día, como por ejemplo el bono de peluquería.
También vamos a ampliar el catálogo de actividades culturales y excursiones y desde luego queremos implantar una estrategia para luchar contra la soledad no deseada que se apoye en la creación de una bolsa de voluntariado municipal, adecuadamente formada y organizada desde asuntos sociales.
¿Y para las familias?
En realidad, todo nuestro programa electoral gira en torno a las familias porque todas nuestras propuestas están dirigidas a favorecer su bienestar, tal y como estoy detallando en las respuestas a cada una de las preguntas de esta entrevista.
Las familias en Majadahonda necesitamos vivienda, instalaciones deportivas, colegios en perfecto estado de mantenimiento para nuestros hijos, seguridad y un gobierno municipal que recuerde que está para servir a los ciudadanos y no al revés.
Igualmente, tengo el firme compromiso de asegurar que ninguna familia majariega se queda atrás y por eso pondremos el bienestar social en el centro de nuestra acción de gobierno.
¿Bajará la presión fiscal en los impuestos que dependen del Ayuntamiento?
El IBI ya está en su mínimo legal gracias a la iniciativa del Grupo Municipal Ciudadanos durante la legislatura anterior pero vamos a revisar todas las tasas para hacerlas más justas y para asegurar que no recaudamos de las familias de Majadahonda ni un euro más de lo estrictamente necesario para construir la ciudad y la sociedad que todos queremos.
Así mismo, como medida de fomento de la natalidad, en todo lo que dependa del Ayuntamiento el criterio de renta para ayudas, becas, o bonificaciones, será el de “renta per cápita familiar” y no el de “renta familiar”.
¿Cómo les presenta a los lectores de En Papel a los miembros de su candidatura?
Ciudadanos Majadahonda tiene un equipo preparado y dispuesto a gobernar. Formado por personas que conocen bien el Ayuntamiento tras su experiencia como concejales de oposición, pero también con vida laboral fuera de la política. Distintos perfiles profesionales que forman un equipo hecho para mejorar la vida de todos los majariegos y absolutamente comprometido con el futuro de nuestra ciudad.
No tenemos un paquete de parches para cuatro años sino un proyecto a largo plazo. Queremos dejar un legado a nuestros hijos y para eso hemos formado una candidatura ganadora y elaborado un programa electoral hecho por majariegos y para los majariegos.
En materia de seguridad, ¿cómo la mejorará?
Según los últimos datos del Ministerio del Interior, somos la tercera ciudad con peor índice de criminalidad de la Comunidad de Madrid. Aumentar los recursos tanto humanos como de equipamiento de la Policía Local para poder reforzar la vigilancia tanto en las urbanizaciones como en el centro nos parece fundamental. Nuestro plan incluye además incrementar las patrullas en la calle para mejorar la seguridad de viviendas y comercios y tolerancia cero con la ocupación, el vandalismo, las reyertas y el botellón.
No queremos delincuentes en Majadahonda y vamos a dar a la Policía Local todos los medios necesarios para protegerse y protegernos.
¿Con qué partidos estaría dispuesta a pactar si no consigue la mayoría necesaria para ser alcaldesa?
Estoy convencida de que los ciudadanos van a valorar muy positivamente la labor de oposición de nuestros siete concejales durante esta legislatura y que van a votar por esta candidatura y nuestro proyecto a largo plazo para construir el futuro de Majadahonda.
En todo caso, cualquier pacto se plantearía con partidos que coincidiesen con nuestros valores y principios, con el programa electoral por delante y siempre buscando el beneficio de los majariegos por encima de cualquier otra consideración.