El Ayuntamiento de Majadahonda y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), se han comprometido a formar un grupo de trabajo encargado de “buscar soluciones a la situación que se plantea tras la finalización del convenio vigente” entre Grefa y el Consistorio, en diciembre de 2023.
Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, desde la Comunidad de Madrid se participará en el grupo de trabajo “siempre que cualquiera de las partes lo requiera aportando su asesoría y experiencia técnica en materia medioambiental y urbanística”.
Explican que la decisión ha sido adoptada tras una reunión celebrada este miércoles en la Casa Consistorial a la que han acudido la alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, acompañada de los concejales implicados en el asunto, el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García González, y los representantes de GREFA encabezados por su presidente Ernesto Álvarez Xusto.
Desde el Consistorio se indica que el actual convenio vigente por el que se le permite a GREFA el uso de unas instalaciones en el espacio público del Monte del Pilar de Majadahonda, “vence el próximo 28 de diciembre tras haber concluido los 25 años desde que se firmara el documento en 1998”.
“El actual equipo de gobierno municipal plantea que las tres partes implicadas dialoguen para encontrar una opción, siempre dentro de la legalidad vigente, que permita a la ONG seguir realizando su trabajo en Majadahonda”, concluyen.
PERIODO DE NEGOCIACIONES
En declaraciones a En Papel, el portavoz de GREFA, José Antonio Montero, ha indicado que la “idea” del grupo de trabajo es “buscar una solución que permita la continuidad” de la labor de la ONG en el Monte del Pilar. En este sentido, ha dicho que están “contentos” con el resultado de la reunión mantenida en el Ayuntamiento y ha mostrado el agradecimiento de la entidad a la “predisposición de la alcaldesa”.
“Se abre ahora un periodo de negociaciones que se cristalizará en varias reuniones para buscar esa fórmula que nos satisfaga a todos. Estamos contentos el resultado de la reunión. Agradecemos la preposición de la alcaldesa. Todo queda a expectativas de ver los resultados de esta negociación que se abre ahora y que será inmediata”, ha puntualizado.
Montero ha señalado que desde GREFA siguen “defendiendo” que la fecha de caducidad del convenio es en 2032. “Eso es lo que habíamos dicho, lo que estamos diciendo y lo que diremos. Otra cosa es que en este nuevo escenario de predisposición a buscar una solución, pues busquemos una fórmula que de alguna forma deje atrás ese anterior marco normativo, basado en el convenio anterior”, ha subrayado.
Así, ha añadido que la opinión de GREFA “sigue siendo que el convenio que haya firmado caduca en el 2032”. “Si ahora encontramos una nueva fórmula, a través de un nuevo convenio u otra fórmula jurídica que no sea el convenio, ya que hay otras muchas y y llegamos a un acuerdo, pues ya pasamos a otro escenario”, ha concluido.