José Rodríguez es el candidato de Vox a la Alcaldía de Majadahonda. Si es elegido alcalde, lo primero que hará construir será “pistas deportivas de libre acceso por toda la ciudad” ya que “el deporte lleva demasiado tiempo abandonado en Majadahonda”.
¿Qué es lo primero que haría si es elegido alcalde de Majadahonda?
Construir pistas deportivas de libre acceso por toda la ciudad. El deporte lleva demasiado tiempo abandonado en Majadahonda.
En materia de vivienda pública, ¿incluye su programa electoral la construcción por parte del Ayuntamiento o la cesión de suelo a otra administración para que las promueva?
El Ayuntamiento debe construir las 200 viviendas sociales que no se han hecho esta legislatura y además debe promover el desarrollo de Arco de Poniente, donde habrá mucha vivienda protegida. Hay que construir en Majadahonda para que los jóvenes puedan quedarse en nuestro municipio.
¿Apuestan por la creación de una Zona de Bajas Emisiones? Si es afirmativo, ¿cómo proponen su desarrollo?
Jamás. Las zonas de bajas emisiones significan coartar la libertad y perjudicarían enormemente a nuestros comerciantes. La Gran Vía es nuestra zona de bajas emisiones, no hay que hacer nada más.
¿Cuáles son sus propuestas para las familias de Majadahonda?
Gobernaremos con “Perspectiva de Familia”, es decir, nuestro enfoque estará orientado hacia las familias. Debemos seguir bajando los impuestos, mejorando la educación en las competencias del Ayuntamiento, mejoraremos el deporte infantil y juvenil, continuaremos con el cheque bebé, impulsaremos espacios para que las familias puedan vivir y disfrutar: parques, ludotecas…
¿Y para los mayores y jóvenes?
Mejorar las instalaciones deportivas mejorará la vida de todos. Reabrir la piscina municipal de Huerta Vieja es prioritario, al igual que remodelar los polideportivos existentes. Además debemos promover la cultura y las fiestas patronales, para ello debemos comenzar remodelando las instalaciones públicas como el Centro juvenil, la Casa de la Cultura o el Auditorio.
En lo que se refiere a impuestos, ¿cómo se plantea este aspecto en su programa?
Debemos continuar con la bajada de impuestos. Hemos logrado que Majadahonda sea el municipio de más de 50.000 habitantes con menos impuestos de la Comunidad de Madrid y debemos seguir en esta misma línea. Hemos aumentado las bonificaciones por placas solares, por familias numerosas, por la etiqueta C del coche hay un 75% de bonificación… Todavía hay más margen para bajar, pero para ello hay que aumentar los ingresos del consistorio sacando rendimiento económico de las parcelas vacías que tiene el Ayuntamiento.
El cierre de la piscina cubierta de Huerta Vieja ha provocado quejas de usuarios de las instalaciones. ¿Apuesta por su reparación o por demolerla para construir un nuevo polideportivo?
Desde Vox aprobamos una inversión de 5 millones de euros para Huerta Vieja. Hace casi dos años se cerró porque no había mantenimiento. El problema es que en estos dos años no se ha sacado la licitación para construir una piscina a la altura de lo que Majadahonda se merece. Tenían que haber empezado las obras, pero ni se ha sacado el proyecto.
La seguridad ha sido otra de las quejas de por los comerciantes y vecinos de la zona centro… ¿qué medidas se deben poner en marcha para mejorar la situación?
Esta legislatura hemos sacado 18 nuevas plazas de policía y seguiremos en esta línea. Además, haremos el proyecto de cámaras de seguridad con inteligencia artificial por toda la ciudad, el cual aprobamos, pero el PP no ha ejecutado.
En lo que se refiere al transporte público, ¿qué mejoras proponen? ¿Qué iniciativas plantean para mejorar la fluidez del tráfico?
Debemos exigir al gobierno de la Comunidad de Madrid que arregle el aparcamiento de la Renfe porque parece tercermundista. El Plan Aparca+T de Ayuso no se ha ejecutado y seguimos con un aparcamiento de pago (solo hay 5 de 48 en toda la Comunidad que sean de pago) e infrautilizado. Debe servir como un verdadero aparcamiento disuasorio con autobuses lanzadera hasta Moncloa. Ya que nos prohíben bajar a Madrid, al menos deberían mejorar el transporte público.
De la misma manera ADIF debe ejecutar las inversiones prometidas en la estación de tren que ya llevan 4 años de retraso. Nuestra estación da miedo y huele a orín.
Debemos facilitar el acceso a la Renfe con nuevos carriles bici y fomentar el uso de este aparcamiento. Además, es urgente construir un intercambiador. Majadahonda no tiene ninguno y no tiene sentido. También es necesario pedir al Consorcio de la Comunidad de Madrid más autobuses.
Respecto al comercio local ¿Cuáles son sus propuestas?
El comercio de proximidad humaniza nuestra ciudad. El trato cercano y la atención cuidada es una seña de identidad de lo local y el consumo en ellos un acto de protección de lo nuestro frente a la deslocalización, la destrucción de empleo. Aprobaremos una nueva ordenanza de terrazas y veladores que se ajuste a la realidad de nuestro municipio contando con los hosteleros y potenciando nuestro comercio local. Estableceremos un plan para PYMEs y comercios locales, incentivando el emprendimiento local. Estableceremos un índice de empresas con un catálogo de productos y servicios para fomentar el ecosistema empresarial de nuestro municipio favoreciendo la colaboración de nuestros empresarios.
¿Qué define a los miembros que forman parte de su lista electoral?
Amplia experiencia laboral. Los candidatos de VOX hemos trabajado todos en empresas y no tenemos los vicios de ser de juventudes de un partido político y no haber trabajado con la profesionalidad del mundo privado.
Esta Legislatura, en la que su partido ha formado parte del Gobierno del Ayuntamiento, ha puesto en marcha varias iniciativas. ¿Cuáles le gustaría destacar?
El Cheque bebé es una medida universal de hasta 1.300€ que era muy necesaria porque el Ayuntamiento debe decir a las nuevas familias que nos alegramos de su paternidad. Igualmente, el proyecto a mujeres embarazadas en situación vulnerable.
La ordenanza de telecomunicaciones es un hito ya que sufrimos una mala conexión móvil en Majadahonda que por fin se va a mejorar facilitando a las empresas de telecomunicación la instalación de nuevas torres de última tecnología.
Asimismo, las bajadas de impuestos que hemos promovido como equipo de gobierno tanto en el IBI (bonificaciones por placas solares y a familias numerosas) como en el Impuesto de Circulación (bonificación etiqueta C).
Si no consigue la mayoría para poder gobernar, ¿con qué partidos estaría dispuesto a pactar? ¿repetiría de nuevo con el Partido Popular?
Vox entró en el 2019 en el gobierno para reactivar Majadahonda y volveremos a entrar, si para ello nos dan su apoyo los majariegos. Pactaremos con aquellos que no nos pongan cordones sanitarios y estén dispuestos a trabajar por el bien de nuestra ciudad.