La Asociación Vecinal de Majadahonda ha denunciado la situación registrada el primer fin de semana del servicio de urgencias en el Centro de Salud Cerro del Aire.
El presidente de la entidad, Zacarías Martínez, ha explicado que la Asociación Vecinal de Majadahonda, en la que se integra la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, ha realizado un seguimiento de lo ocurrido durante el puente del 1 de noviembre en el PAC del Centro de Salud Cerro del Aire y que “el balance no puede ser más desastroso”.
Así, ha señalado que “solo el domingo día 30 de octubre el centro dispuso del equipo sanitario completo, con médico, enfermero y celador. El sábado 29 solo hubo enfermera y celador, al igual que el martes día 1. El lunes día 31, por el contrario, se dispuso de médico y celador pero no de enfermera”.
Martínez ha indicado que, mientras antes de la pandemia había 40 SARs (centros de urgencias ubicados en zonas rurales) y 37 SUAPs (centros de salud con servicios de urgencias 24 horas, como el del Cerro del Aire en Majadahonda), el plan actual de la Comunidad “consiste en cerrar definitivamente” los 40 SARs y abrir 78 PACs (puntos de atención continuada) distribuidos por la región, “fundamentalmente ampliando los horarios de los actuales centros de salud, pero sin contratar nuevos profesionales y contando con los sanitarios de los antiguos SARS cerrados, además de los correspondientes a otros 10 SUAPs”.
A su juicio, se trata de una “vuelta de tuerca más en el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, especialmente donde más daño se hace, es decir en la atención primaria”. “Con este sistema se deja a la ciudadanía sin acceso a su médico por las tardes y se le ofrecen los PACs como atención de calidad cuando en realidad bajo esas siglas se van a sustituir esas consultas de tarde por las urgencias”, ha añadido.
De este modo, ha concluido que a los profesionales “se les cambiará forzosamente el lugar de trabajo”, además de “los horarios” y que “se les aumentarán las horas de trabajo incluyendo las noches”.
ResponderReenviar |