La Asociación Vecinal de Majadahonda ha elaborado un informe en el que analiza la situación de la Atención Primaria pública en la localidad.
El estudio recoge los “principales problemas” de la atención extrahospitalaria, mencionando el cierre de las urgencias del Cerro del Aire, que hasta la pandemia estaban atendidas las 24 horas del día, siendo en turnos de noche a diario y la totalidad de los fines de semana, “por un equipo médico completo”, formado por “facultativos, enfermeras y celadores”.
“A partir de 2023 la Comunidad de Madrid lo ha transformado en un Centro de Atención Continuada, que implica un horario reducido de sábados, domingos y festivos de 9 a 21 horas, y atendido únicamente por profesionales de enfermería y celador, sin posibilidad de prescribir medicación”, puntualizan.
En este sentido, según la AVM, de cada 100 consultas en las antiguas urgencias médicas, “solo el 15% se derivaban, por su gravedad al Hospital de Puerta de Hierro, lo que quiere decir que con la organización actual, la práctica totalidad de las urgencias se atienden en el hospital, cuyos servicios de urgencias se encuentran, como es lógico, saturados, y con una espera de varias horas por parte de los pacientes”, puntualizan.
Centro de salud mental
Detallan desde la Asociación que el segundo de los problemas identificados es “el derivado de la situación que padece el Centro de Salud Mental”, que “atiende a una población de 400.000 habitantes, con solo 15 psiquiatras, 6 psicólogos y 4 enfermeras, lo que ocasiona una lista de espera de meses”. Añaden que las instalaciones, ubicadas en los bajos del Cerro del Aire, presentan “carencias importantes de espacio tanto para pasar consultas como para realizar las terapias correspondientes; con una sala de espera única para adultos, niños y adolescentes”.
No obstante, explican que “parece que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento” están “trabajando para la construcción de un nuevo Centro de Salud Mental en la parcela ubicada junto al Valle de la Oliva”.
2.000 tarjetas por profesional
En lo referente al “aspecto puramente sanitario”, a pesar de que el número de tarjetas sanitarias por profesional de Atención Primaria “es muy superior a la media nacional (1.350 por médico de familia en España frente a 2.000 en Majadahonda), la realidad muestra que el número de consultas atendidas diariamente se sitúan en 28 en el Centro de Salud Valle de la Oliva y 34 en el Cerro del Aire (30 es la media en el contexto del Sistema Nacional de Salud)”.
A juicio de la AVM, estos datos se explican por el “el mayor uso de la sanidad privada en la zona noroeste y en Madrid en general, que en otras comunidades”.
Por lo que se refiere a las competencias sanitarias municipales, se pone de manifiesto la “criticidad de activar el servicio de ambulancia, cuyo concurso quedó desierto, reimplantar el servicio de Prevención y Promoción de la Salud, incluyendo los planes de salud escolar y estomatología, inspección sanitaria de establecimientos públicos y privados, control de calidad del agua del grifo y desratización, desinfección y desinsectación del municipio”.