La Asociación Vecinal de Majadahonda (AVM) ha remitido una carta a la directora de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, Almudena Quintana, para que se restituya a la “mayor brevedad” el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de Atención Primaria preexistente antes de la pandemia, en el Centro de Salud Cerro del Aire. El comunicado, al que ha tenido acceso En Papel, también se ha enviado a los responsables políticos del Ayuntamiento, para que “defiendan los derechos de los ciudadanos” en esta materia.
El presidente de la AVM, Zacarías Martínez-Maíllo, ha indicado que antes de la modificación la atención de urgencias se prestaba por un médico, enfermera y celador “todos los fines de semana y festivos”, las “24 horas del día”, además de “las noches de los días de diario, desde el cierre del centro de salud hasta su apertura a la mañana siguiente”.
Expone el responsable de la AVM, al cierre de esta edición, que desde que se reabrió la atención el pasado 27 de octubre de 2022, en el Cerro del Aire, un total de 19 días ha habido un equipo completo, integrado por médico, enfermera y celador; mientras que 14 días hubo equipo sin médico y otros cinco permaneció cerrado.
Explica que la última propuesta de la Consejería “se reduce a la presencia de enfermera y celador los fines de semana y días festivos en horario de 9 a 21:00”, lo que “resulta completamente ineficaz e insuficiente” para 73.000 habitantes, lo que “aboca inexorablemente” a que acudan a las “urgencias del centro hospitalario Puerta de Hierro, de por sí ya saturadas”.