En Papel entrevista a la presidenta del club de Rugby, Luisa Perez
¿Cómo surge la idea de la recogida de material para Ucrania?
Nosotros solemos preparar iniciativas de este tipo. En cuanto estalló el conflicto, una jugadora del equipo senior contactó a título personal con un grupo de ucranianos que estaban organizando una recogida de material. Preguntó al club si queríamos participar y no nos lo pensamos dos veces.
¿Se esperaban este resultado?
En absoluto. Ha superado todas nuestras expectativas. Nosotros solemos lanzar este tipo de iniciativas, pero siempre dentro de nuestra masa social, que son unas 500 familias. En este caso, el primer día ya se había hecho viral en todo el municipio y en los alrededores. Ha sido increíble.
Cuéntenos algún episodio, alguna imagen que no le vaya a olvidar de estos últimos días
Pues la gente venía primero a preguntar qué hacía más falta, entonces se iba a comprar y volvía directamente del supermercado. Había señoras que venían a dejar cosas y se les saltaban las lágrimas de la emoción. Y a nosotros con ellas, no te voy a engañar. O parejas de jubilados que venían a dejar una bolsa de comida y acababan quedándose toda la tarde con nosotros haciendo cajas porque nos veían desbordados.
¿Qué otros proyectos tienen en cartera para echar una mano?
Pues ha tenido tanta difusión esta recogida que ya se han puesto en contacto con nosotros para ver si podíamos ayudar a varias jugadoras de rugby ucranianas que han salido o van a salir en los próximos días del país como refugiadas. En 24 horas ya habíamos conseguido un alojamiento para ellas gratis, al precio de los gastos. Ahora hemos lanzado un crowfounding para que nos ayuden a pagar los gastos de la casa y de manutención. El objetivo es recaudar 5000 euros, calculando 1000 euros al mes para mantener a 4-5 personas, durante 4 ó 5 meses. Me vas a permitir que te ponga aquí el enlace por si alguien quiere ayudar:
Empresas, colectivos, vecinos. ¿Han estado a la altura?
Absolutamente. Un montón de colectivos se han sumado a nuestra iniciativa inmediatamente. Los vecinos respondieron desde el primer momento aportando material, pero es que además, cuando hicimos un llamamiento pidiendo voluntarios para clasificarlo, la respuesta fue igual o mayor. Tuvimos que decir “muchísimas gracias, pero ahora mismo ya no necesitamos más voluntarios”. Quiero agradecer especialmente al Ayuntamiento de Majadahonda, que desde el primer momento nos apoyó cediéndonos espacio y personal municipal para ayudarnos en la recogida, a los conserjes de la instalación que sin comerlo ni beberlo se convirtieron en voluntarios de la iniciativa sin perder la sonrisa. Es que han sido cuatro días muy intensos, de actividad desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche y la empresa Mudanzas Agustín, sin cuyo apoyo logístico, hubiera sido completamente imposible gestionar la recogida. Ellos nos han cedido material como cajas, precinto, plástico film, palés, camiones, traspalés, e incluso parte de su personal para ayudarnos. Ahora mismo, incluso nos han cedido parte de su almacén, ya que los centros de logística de recogida de material están colapsados y aún no hemos podido entregar todos los palés. Ahora estamos gestionando junto al Club Rotario de Majadahonda el envío de un camión directamente a la frontera polaca. Un 10 para todos.
¿Y el círculo de empresarios?
Hemos tenido donaciones de varias empresas. La colaboración más importante ha sido la de Mudanzas Agustín, pero hay otras, como cafés Baqué, que trajo un palé de café y azúcar y pequeños comercios que nos han traído parte de su género.
Y por lo que vemos, ¿el ayuntamiento también se puso a la orden en cuanto se lo dijeron?
Inmediatamente. Fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros para ofrecernos su ayuda desde el primer momento y han estado pendientes de las necesidades que podían surgir a lo largo de los días. Quiero decir, que han sido totalmente proactivos en este sentido, ofreciendo ayuda y soluciones incluso antes de solicitarlo. Además, gran parte del personal del Ayuntamiento, concejales, personal administrativo, policía, personal técnico. Todos estuvieron echando una mano a nivel personal en algún momento.
Recuérdenos lo que han recaudado
Después de cuatro días, hemos recogido y clasificado 120 palés de material. Comida, medicinas, ropa térmica, mantas, material de higiene y otros artículos, como termos, cargadores, linternas o pilas. En un principio los hicimos de 1,50 metros de altura. Luego nos pidieron que los remontáramos un poco para optimizar el espacio del camión y que les diéramos más altura, por lo que finalmente se nos han quedado unos 100 palés de entre 1,80 y 2,00m de altura.