Agentes de la Guardia Civil de Majadahonda han logrado identificar y detener a dos mujeres por su presunta implicación en delitos de administración desleal, delito continuado de estafa y un supuesto delito continuado de falsificación documental.
Las personas detenidas regentaban una gestoría en Majadahonda, y tras las indagaciones oportunas, resultó tener revocado el CIF de empresa para poder ejercer estas funciones. El inicio de la investigación tuvo lugar tras una denuncia de la presidenta de la comunidad de vecinos, quién tras hacerse cargo del puesto, observó diversas irregularidades en el pago a proveedores, así como la duplicidad de facturas.
En el momento de solicitar la acreditación de pagos a la gestoría, la comunidad de vecinos tenía sus cuentas bancarias en negativo, no justificando la gestora los gastos. Con los datos aportados por la presidenta se comprobó que la gestoría relacionada llevaba años modificando datos, fechas y números de registro de facturas, falsificando la firma y usando el sello de los perjudicados.
Para cobrar la factura doblemente, emitían a posteriori un cheque al portador de una factura que había sido cobrada porque se encontraba domiciliada. El estudio pormenorizado de las cuentas, movimientos bancarios y tras contactar con empresas proveedoras que figuraban como beneficiarias del dinero, se acreditó la falsedad de las facturas emitidas, llegando a localizar pagos realizados que le han ocasionado a la comunidad de propietarios una pérdida de 114.000 euros. A raíz de las gestiones realizadas se ha constatado que, a la encargada de la gestoría, le fue revocado el CIF en abril del año 2021.
En la gestoría trabajaba otra persona, la cual era la supuesta encargada de llevar los trámites de la comunidad de vecinos, pero que no figura de alta en la seguridad social.