La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda en el balance realizado con motivo de los 100 días del nuevo Gobierno en el Ayuntamiento ha asegurado que desde el Gobierno local, la alcaldesa “poco o nada” ha hecho “hasta la fecha” en lo que se refiere al ámbito educativo.
Apuntan además que “sería deseable que la máxima responsable municipal residiera en el municipio porque eso le permitiría conocer mejor las necesidades y demandas de sus vecinos y vecinas, y este no es el caso de nuestra nueva alcaldesa”.
En este sentido, para conocer la situación de los colegios, desde la Plataforma aseguran que “una de las principales competencias municipales en Educación es el mantenimiento de los colegios públicos”. “La Plataforma se ha puesto en contacto con todos los colegios, lo que nos ha permitido disponer de información actualizada sobre la situación de los mismos. Prácticamente no se ha hecho ninguna de las reformas pendientes”, añaden.
“Algunos de las casos más preocupantes son, por ejemplo, el de un colegio con el comedor cerrado, ya que en lugar de hacerse las obras pertinentes durante el verano, se ha esperado a que empezara el curso, por lo que se ha tenido que optar por un servicio de catering. Otro centro sigue con la calefacción sin funcionar, se estropeó durante el curso 2022-2023 y todavía no ha sido reparada”, indican.
Aseguran que en otro de los centros “las obras en el patio están paralizadas”, estando el mismo “cubierto de basura, restos metálicos y escombros”. “Por no hablar de otro colegio cuyas obras para instalar ascensor se iniciaron durante el curso pasado, con las consiguientes molestias para alumnado y profesorado, y se paralizaron llegado el verano”, añaden.
Explican que “así seguimos un curso tras otro”, con unos centros que se construyeron “hace muchos años” y que “demandan un plan de reformas serio y exhaustivo”. Proponen también que en este plan de reforma se incluya también un plan de climatización de los mismos, que “se debería implementar antes de que nos encontremos de nuevo con las altas temperaturas que nos vienen asolando desde la primavera”.
Zona de bajas emisiones
La Plataforma ha reivindicado durante los anteriores cursos al Ayuntamiento la creación de una zona de bajas emisiones. “Lamentablemente”, explican que “tampoco” han visto “avances” en el establecimiento de las zonas de bajas emisiones, “como obliga la normativa española y europea”.
“La Plataforma presentó un plan para establecer Entornos Escolares seguros y saludables, llegando incluso a pedir la intercesión del Defensor del Pueblo y no nos consta que se haya dado paso alguno al respecto”, aseguran.
Por otra parte, critican que “tampoco se ha dado solución al problema que tienen las familias majariegas más desfavorecidas para financiar el comedor escolar”. Así, recuerdan que en el último pleno del Ayuntamiento se presentó una moción solicitando que, “como ya ocurriera en 2015”, la Administración municipal “completara las ayudas de comedor de la Comunidad de Madrid” para que los niños “no tuvieran que optar entre el copago o abandonar el comedor, único medio en muchos casos de garantizar una comida completa al día. Dicha moción no se aprobó por el voto en contra del gobierno municipal”.
“No salió adelante por el mismo motivo y en el mismo pleno otra moción para que se pusiera en marcha, entre otros, el Consejo Escolar Municipal, como venimos reclamando desde la Plataforma año tras año. En definitiva, seguimos con los mismos problemas y la misma desatención de los colegios públicos que teníamos antes de las elecciones del 28 M”, aseveran.
Intercambio de esquejes
En cuanto a las actividades que realiza periódicamente la entidad, se encuentran las reuniones periódicas y los actos destinados a la participación vecinal.
Por ello, el 21 de octubre, en la Plaza de Colón se habrá una actividad de intercambio de esquejas de plantas de interior y exterior. La iniciativa se desarrollará con el lema de “Por unos coles más verdes en Majadahonda”.