La Plataforma en defensa de la Educación Pública de Majadahonda ha enviado a todos los grupos políticos que integran el Ayuntamiento un escrito en forma de moción para se climaticen de forma sostenible los centros educativos del municipio, para que estén preparados de cara a futuras olas de calor.
La entidad solicita que la propuesta se presente de forma conjunta por los partidos y que sea aprobada para que el Ayuntamiento “adopte las medidas económicas y técnicas” para que se lleven a cabo las actuaciones necesarias tendentes a lograr una “climatización energéticamente sostenible de todos los centros escolares de su competencia”.
En este sentido, plantean que los servicios técnicos municipales, conjuntamente con la comunidad educativa, diseñen las actuaciones que mejor se ajusten a las necesidades y características de cada centro escolar. Entre otras, citan la reducción de la superficie pavimentada de patios y zonas de recreo y optar por otras superficies que no absorban tanto calor. Mejorar el aislamiento de los edificios y dotar de persianas y toldos que limiten la insolación.
Se incluye también la plantación de árboles que den sombra, ya que la vegetación “refresca el ambiente, aumenta la humedad del aire y el suelo y disminuye el efecto isla de calor”. A ello suman la instalación de nebulizadores, ya que “con escaso consumo de agua y energía pueden disminuir la temperatura hasta 10° C”. Por otra parte, la Plataforma ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org instando al Ayuntamiento a la implantación de estas medidas.
Además, piden que se facilite que los colegios puedan ventilarse unas horas antes de la entrada para evitar que el calor vaya acumulándose en las aulas un día tras otro.