Las peñas son historia de las fiestas patronales de cualquier municipio. Y en Majadahonda no iba a ser menos, con las dos mayores peñas de la ciudad, La Albarda y La Majada, con cuyos presidentes, Rómulo Acedo y Daniel Prada, hemos pasado unos minutos mientras ultimaban los detalles.
El Ayuntamiento ha aumentado hasta los 26.370 euros, un 20%, el presupuesto destinado a ambas peñas, que no solo tienen actividad en septiembre.
La peña La Albarda, además de la elaboración y reparto de las tradicionales caldereta y limonada, también participa en la cabalgata de Reyes, los carnavales o la fiesta del Judas.
“Cada vez hay más gente que se apunta y hay muchas ganas de recuperar todas las cosas que se han perdido. Los hijos de los socios vienen pegando muy fuerte”, contaba Acedo.
La Majada organiza la charanga, el encierro infantil o el ‘Pobre de mí’. Para Daniel Prada, una peña es “como una familia que nos organizamos para disfrutar de días especiales”. “Damos luz y colorido a las fiestas, con un trabajo altruista. Y agradecemos el esfuerzo por parte del Ayuntamiento, además de escuchar nuestras peticiones para el programa de fiestas”, explica Prada.
Aunque para Acedo “llevábamos muchos años estancados. Una charanga que antes costaba 6.000 euros, ahora son 10.000”, aunque “sabemos que ahora sí nos escuchan”.
“Las fiestas son diferentes desde el interior de la peña, te involucras más. Es más cansado, pero se disfrutan mucho más”, concluye Prada.