El Ayuntamiento de Majadahonda ha realizado una evaluación del riesgo de todo el arbolado de titularidad municipal que incluye de 30.000 ejemplares. Para ello ha empleado la metodología llamada QTRA, Quantified Tree Risk Assessment, comprobada ya en diversas ciudades europeas.
Este procedimiento evalúa el riesgo de que estos árboles sufran desperfectos o daños por inclemencias meteorológicas, por ejemplo, categorizándolo como “inaceptable”, “intolerable”, “intolerables Majadahonda”, “tolerable” y “ampliamente aceptable”. El rango en el que los árboles son categorizados como “intolerables Majadahonda” se refiere a aquellos árboles cuyo riesgo, aunque tolerable, se ha decidido intervenir para minimizar este. La evaluación del riesgo incluye una fase de campo realizada por especialistas en arboricultura, respaldada por instrumentos de valoración como el resistógrafo, que mide la resistencia en materiales de madera, y el tomógrafo, utilizado para obtener imágenes por secciones. Simultáneamente, se elaboran informes técnicos y se ejecutan podas, talas y sustentaciones, reduciendo así el riesgo a niveles ampliamente aceptables.
De la revisión total del arbolado municipal, se destaca que más del 99,16% se encuentra en el rango de “ampliamente aceptable”. Del 0,84% restante, solo el 0,05% presenta un riesgo intolerable y el 0,02% un riesgo inaceptable. En estos casos ya se han realizado las labores de poda o sustitución, incluyéndolos ahora en la categoría de “ampliamente aceptable”.
Los trabajos de revisión han sido coordinados por la concejalía de Medio Ambiente, bajo el contrato específico denominado “Asistencia Técnica en relación al Riesgo del Arbolado”. Así, las estadísticas demuestran que el arbolado de Majadahonda no representa un peligro significativo y eliminando cualquier peligro potencial, en épocas como otoño e invierno, cuando más accidentes de este tipo ocurren.
Aun así, el Ayuntamiento recomienda “precaución en días de fuertes vientos o lluvias, así como en los días posteriores a eventos climatológicos adversos”.
El Ayuntamiento prevé una segunda revisión en los próximos dos años. La concejal de Medio Ambiente, Laura Romero, destaca “la importancia de los árboles para la salud y el bienestar de los ciudadanos, resaltando sus beneficios en la purificación del aire, la regulación de la temperatura y la mejora de la biodiversidad. Para que las ciudades del futuro sean habitables, deben tener árboles grandes y sanos. Y en ese camino se encuentra ahora nuestro municipio Majadahonda”.