La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado como responsable de “retrasos de hasta 90 minutos en hora punta” al Gobierno de España, por la situación de falta de inversión en la Red de Cercanías, que ha provocado, según la presidenta, “problemas con el servicio a un 20% de los usuarios” de los cercanías madrileños.
Tras la promoción del Plan Vive, un plan para hacer más atractivas las ciudades de las afueras de la capital, esta vez en Getafe, Díaz Ayuso ha respondido a las dudas sobre el atractivo de la periferia por los problemas de Cercanías, asegurando que “uno de cada cinco pasajeros se ha visto afectado por el caos que se vive a diario en este servicio público y los madrileños están sufriendo un retraso medio de 90 minutos en las horas de mayor afluencia. Esto supone un impacto económico de 5 millones de euros cada día que se repite esta situación, lo cual supone el 0,7% del PIB regional diario”, e interpelando al Gobierno central para que responda a las necesidades de los cientos de miles de usuarios diarios de los cercanías de la Comunidad de Madrid.
La infraestructura que se extiende hasta Villalba, por la que circula la C10, afectando a Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas, entre otras, es la tercera con mayor número de incidencias, llegando a circular durante casi toda una jornada por una sola vía entre Torrelodones y Villalba con “fuertes demoras”. La línea C7, pese a tener menos incidencias, también presenta numerosas quejas de sus usuarios.
“Reclamo al Gobierno que solucione los graves problemas que tenemos en Cercanías provocada por la falta de inversión”, ha concluido la dirigente popular, en un mensaje que se viene repitiendo en las últimas semanas
Pese a la puesta en marcha de un nuevo túnel pasante bajo la capital, que comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, para aliviar así las circulaciones de trenes, los cuellos de botella y la saturación de las vías, los retrasos siguen estando a la orden del día. Teniendo también en cuenta los planes de Renfe, cara a la liberación también de la Red de Cercanías (al igual que las redes convencionales) habiendo iniciado la compra de varios trenes de nueva generación, que estarían disponibles para los pasajeros a partir del año que viene, sin fecha confirmada, pretende reducir este problema. Uno de los mayores contratos de fabricación de los nuevos convoyes es la española CAF.
La realidad, pese a los mensajes que circulan por las redes, es que Cercanías de Madrid es explotado por Renfe Cercanías, y su infraestructura es propiedad de Adif, y ambas son entidades públicas, dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Aunque no hay que olvidar que Cercanías forma parte del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, siendo Renfe quien gestiona todas sus competencias, y la coordinación de este depende de la Comunidad de Madrid.
Pese a todo el esfuerzo por la modernización de sus equipos por parte de Renfe, las estaciones de Chamartín y Atocha serán objetivo del plan de renovación del Gobierno Central, debido a la congestión tras la liberalización del mercado ferroviario, obras que afectarán de nuevo a la Red de Cercanías de nuevo, teniendo que buscar alternativas para mantener los horarios y frecuencias.