El Ayuntamiento de Majadahonda ha elaborado su primer plan de actuación municipal ante el riesgo de inclemencias invernales para responder de manera rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencia generadas por la acumulación de nieve, placas de hielo, descenso extremo de temperaturas, además de nieblas y lluvias gélidas en la ciudad durante el invierno.
Este plan, que seguirá su pertinente tramitación, tiene como finalidad coordinar las actuaciones, establecer los medios humanos y materiales necesarios, definir los puntos vulnerables prioritarios, así como las épocas de riesgo, y fomentar las acciones necesarias en materia de prevención. En el dispositivo especial invernal participarán Policía Local y Protección Civil que aportarán sendos vehículos de emergencias 4×4 dotados, uno de ellos con pala y el otro con esparcidor de sal, así como la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, con 154 personas (repartidas en turnos de mañana, tarde y noche), 6 brigadas con equipo esparcidor de sal y cuchilla quitanieves; 14 quitanieves manuales; 14 saleros manuales; un tractor con cuchilla quitanieves y una pala mixta.
En caso de necesidad, la empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos en el municipio movilizará vehículos adicionales de apoyo. Así mismo, el Ayuntamiento habilita dos puntos de almacenamiento, suministro y distribución de sal para el deshielo, situados en la carretera de Boadilla, km 7,300 y la calle Quijote, número 3, respectivamente.
En total, para el abastecimiento de los equipos esparcidores de sal, tanto manuales como mecánicos, se prevé almacenar 72.000 kilos de sal. Este plan presta especial atención a centros neurálgicos de la ciudad como escuelas infantiles, colegios e institutos; residencias y centros de mayores; hospital y centros de salud; carreteras y vías de circunvalación; estación de Renfe y paradas de autobús; vías públicas y edificios municipales.
La dirección del Plan recae en la alcaldesa, Lola Moreno. El puesto de mando de la Dirección del Plan se situaría en el Centro de Coordinación de Operaciones Municipal (CECOPAL) y tendría como objetivos, entre otros, declarar la activación y desactivación del plan, informar a los integrantes del Comité Municipal de Emergencias y solicitar si fuera necesario al director del plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, los medios y recursos tanto humanos como materiales necesarios para afrontar la emergencia