Bajo el nombre “Creación de entornos seguros para la infancia en ámbito deportivo y educación no formal”, Majadahonda celebrará los próximos 18, 19 y 20 de noviembre, un curso de prevención de la violencia en la infancia, en el auditorio Alfredo Kraus.
El objetivo es formar a empleados y voluntarios de entidades deportivas, ocio y tiempo libre en la prevención, detección y tratamiento de conductas violentas en el ámbito de la infancia. El primer día del curso, el lunes 18 de noviembre, se abordarán conceptos y tipología de violencia contra la infancia; marco normativo sobre protección a la infancia; construcción de entornos protectores para los menores, así como la figura del delegado de protección y sus funciones.
El martes 19 de noviembre el curso se centrará en la prevención de la violencia, con elaboración práctica de mapas de riesgo; códigos de conducta; procedimientos de contratación; detección precoz y cómo responder ante una revelación, mediante un juego de rol.
El último día, miércoles 20 de noviembre, los participantes tendrán oportunidad de conocer los protocolos de actuación ante casos de violencia contra los menores; el deber de la comunicación; los planes de respuesta y coordinación de los diferentes recursos; casos prácticos y formación.
Estas formaciones se realizan en el marco de la Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, denominada LOPIVI.
Prevención, detección precoz y protocolos de actuación contra la violencia son los ejes centrales de esta formación gratuita dirigida a profesionales del ámbito deportivo y tiempo libre. Los interesados en participar en este curso, que se desarrollará en horario de tarde, de 16 a 20 horas, pueden inscribirse mediante email deportes@majadahonda.org hasta el próximo martes 12 de noviembre incluido. Las plazas son limitadas y tienen prioridad los clubes y entidades deportivas, ocio y tiempo libre de Majadahonda.
“Es importante que los educadores, entrenadores y monitores tengan la formación y las herramientas necesarias para ser capaces de prevenir, detectar y dar respuesta rápida a esas situaciones de riesgo, que por desgracia existen, y que tenemos que erradicar desde las edades más tempranas”, señala el concejal de Deportes, Alejandro Núñez que asegura que “nuestra responsabilidad es procurar a los niños y niñas un entorno de respeto y empatía en el que puedan crecer seguros y felices”.