Mercedes Pedreira es la candidata a la Alcaldía por Centristas Majadahonda. Vecina del municipio desde hace 40 años, es funcionaria del Estado y de la Universidad Complutense. Además, ha sido concejal Centrista, y del partido Centristas Majadahonda desde 1999 hasta 2019.
¿Qué es lo primero que haría si sale elegida alcaldesa?
Lo primero que haría es reunirme con el resto de los representantes de las distintas fuerzas políticas que formen la Corporación y también con todos los trabajadores municipales para conocer la situación real del Ayuntamiento, tanto económicamente como en el resto de las áreas.
Arreglaría Huerta Vieja, de acuerdo con los informes técnicos elaborados en su día, y después iríamos acometiendo todo lo que queda por hacer en las distintas concejalías, de acuerdo con nuestras prioridades.
Propiciaría una organización del personal y de los servicios municipales que lograse un funcionamiento adecuado, de cara al ciudadano, para conseguir la realización de las gestiones y obras tan necesarias en estos momentos, ya que los actuales responsables políticos nos han llevado a que la gestión municipal esté casi paralizada.
En lo que se refiere a vivienda pública, ¿cuántas cree que necesita Majadahonda?
No puedo decir un número exacto. Lo que creo es que lo primero que hay que hacer es revisar el Plan General de Urbanismo, contando con la participación ciudadana y expertos en el tema, y dimensionar el posible crecimiento que sería bueno para nuestra ciudad.
Teniendo en cuenta que el Arco de Poniente está por desarrollar, y el 75 por ciento son viviendas con algún tipo de protección, ahí podíamos tener la solución para nuestros vecinos que se quieran independizar o a los que los alquileres le resulten inalcanzables.
¿Revisará el Plan de Urbanismo?
Sí. Contando con expertos en la materia y con la participación ciudadana, para hacer, el posible desarrollo de nuestra ciudad, pero siempre con un crecimiento controlado y sostenible. Con infraestructuras de todo tipo para no congestionar ningún servicio.
¿Incrementará la protección de espacios naturales?
Proponemos integrar la Dehesa en el sistema de parques urbanos de Majadahonda uniéndola, mediante un cinturón verde, con los parques existentes en el municipio.
Creo que con el Monte del Pilar y la Dehesa tenemos suficientes espacios naturales, lo que hay que hacer es cuidarlos, protegerlos y disfrutarlos de una manera adecuada y sostenible.
Sobre la puesta en marcha de una ZBE, ¿qué plantea?
Que se cumplan, en todos sus extremos, las leyes aprobadas al respecto.
Respecto a Huerta Vieja, ¿ha apostado por su reparación y la construcción de un nuevo polideportivo en otro punto del municipio?
Efectivamente, ya lo he expresado en el punto número 1 y desde luego si de algo carece Majadahonda es de Infraestructuras de todo tipo por lo tanto SI construiríamos un nuevo polideportivo con piscina cubierta y un campo de futbol al lado.
¿Cree que los vecinos y los clubes deportivos han recibido poco apoyo desde el Ayuntamiento?
Si creo que muy poco salvo el Rayo Majadahonda y su escuela infantil.
¿ Qué propone en su programa para los jóvenes?
Que se puedan abrir los colegios después de las horas lectivas y los fines de semana para poder practicar deporte en las instalaciones deportivas de los mismos, contando con un Conserje y de acuerdo con las AMPAS y el Consejo Escolar, que pondríamos en marcha de forma inmediata.
Ayuda psicológica para todo el que lo necesite.
¿Para los mayores?
Promover la construcción de viviendas tuteladas para mayores en la parcela que conseguimos desafectar allá por el 2016.
Destinar la actual Casa de la Cultura a centro de día, previa construcción, en un solar de la Avenida de España de un gran centro cultural.
¿Para las familias?
Acordar con la Comunidad de Madrid reponer el servicio de urgencias nocturno y de fines de semana, en el centro de atención primaria del Cerro del Aire, dotándolo de médico y si fuese necesario a cargo del municipio, como en otras localidades de alrededor.
En materia de seguridad, ¿qué medidas considera necesarias?
La seguridad es responsabilidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no obstante nosotros proponemos una coordinación exhaustiva con dichos Cuerpos, poner a disposición de los mismos todos los medios, de todo tipo, municipales para garantizar la seguridad en nuestra ciudad y mayor presencia de la policía local en las zonas tensionadas del municipio.
¿Qué necesita Majadahonda para mejorar el tráfico y el transporte público.?
En primer lugar, adecuar la rotonda de la Renfe a las necesidades de quienes se dirigen a Madrid en las horas punta. Haríamos un intercambiador en el parking exterior de la RENFE donde los autobuses cargasen y descargasen a los viajeros y así no se entorpecería el tráfico en esa rotonda que se congestiona en la hora punta.
Llegaríamos a un acuerdo con Adif para que arreglase, de una vez por todas, los accesos a la estación del tren y el parking cubierto que está deteriorado y desaprovechado.
Instar a la Comunidad de Madrid para que realice el proyecto de soterramiento, redactado en su día, para descongestionar la rotonda de BricoMart.
Negociaríamos con el Consorcio la mejora del transporte público de Majadahonda.
¿Bajará los impuestos?
No, y lo explico: el IBI está en el mínimo, la plusvalía se ha reducido muchísimo. Quizás habría que estudiar subvenciones para algún colectivo desfavorecido. Aquí lo que tenemos que hacer es mejorar nuestro municipio sustancialmente, dotarlo de todas las infraestructuras que necesita y dejar de tener el dinero guardado en el banco (habrá que ver el que hay) que los impuestos sirven para facilitarle la vida a los vecinos y si no es así devolvérselos, pero no prometer bajar lo que la Ley no permite bajar. En Majadahonda no hay un problema de ingresos sino de gastos, ya que lo que hay que hacer es gastar bien, con rigor, planificación y honestidad, contando con las necesidades de todos los vecinos.
¿Cómo presenta a los integrantes de su lista a los lectores de En Papel?
Como una lista integrada por vecinos de nuestro municipio, preocupados por la deriva que ha tomado nuestra ciudad, que se ha ido quedando atrás con respecto a todas las ciudades que nos rodean, que tienen ganas de trabajar, honestos, con distintas sensibilidades, pero dispuestos a trabajar honradamente para llevar a nuestra ciudad al lugar que merece. Con su vida profesional resuelta y que quieren ser concejales para ayudar a sus vecinos y que todos pueden vivir de su trabajo, al margen del Ayuntamiento.
¿Con qué partidos estaría dispuesta a pactar si no consigue la mayoría necesaria para ser alcaldesa?
Lo dije al principio de esta entrevista, hablaría con todos los representantes elegidos por nuestros vecinos.
Somos ambiciosos pero realistas y me gustaría, que los majariegos perciban que sus votos son todos útiles y que con ellos pueden conseguir que el ayuntamiento avance de forma honesta y adecuada, que seguramente lo hará mejor con un partido local, de centro y moderado, con experiencia municipal, que ha demostrado que las cosas se pueden hacer de otra manera y que solo está preocupado por lo que sucede en Majadahonda. Podemos demostrar todo lo que hemos hecho para beneficiar a los majariegos cuando hemos estado dentro del Ayuntamiento.
En cualquier caso, creo que pactar está bien siempre que exista lealtad recíproca y se tenga un objetivo común que, en nuestro caso, no es otro que conseguir que Majadahonda progrese como se merece y que los representantes tengan claro que Majadahonda es lo primero y que no debemos aceptar interferencias externas, de los distintos partidos, que distraigan el objetivo más importante que acabo de describir. Si esto es así nosotros, si estamos en la institución, arrimaremos el hombro para conseguirlo, seamos o no el partido que ostente la Alcaldía. Como hemos hecho siempre.