La Comunidad de Madrid ha incorporado cuatro de las conocidas como salas Snoezelen, salones multisensoriales, en Centros de Atención a Personas con Discapacidad de la región, como Getafe, Majadahonda, Coslada y el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz.
Las salas Snoezelen son espacios interactivos optimizados para estimular los sentidos y transmitir experiencias agradables, promover el bienestar emocional y estimular las capacidades físicas y cognitivas de las personas que tienen afectadas sus funciones motoras o neurológicas. La terapia comienza estudiando los diferentes efectos y sensaciones que advierte el usuario y su respuesta a los estímulos.
Estas unidades de tratamiento no farmacológico forman parte del plan de mejora y modernización de la red pública en el que se han invertido 750.000 euros.
El concepto Snoezelen fue desarrollado a finales de los años 70 por dos holandeses, Ad Verheul y Jan Hulsegge, mientras realizaban servicio social en una institución con personas con discapacidad. Se trata de una experiencia guiada por profesionales que trabajan de forma individualizada la estimulación de los sentidos, buscando vías de comunicación con el entorno para mejorar su calidad de vida.
Estos espacios son un importante complemento terapéutico que contribuye a reducir las necesidades farmacológicas de los usuarios de estos recursos.
Sus diferentes elementos generan estímulos sensoriales para la vista (fibra óptica, tubos de burbujas…), oído (paneles musicales, cama de agua con vibración al compás de la música), tacto (paneles de texturas), y olfato (difusor de aromas) generando entornos acogedores y cálidos.