Ubicadas en Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Parla y San Sebastián de los Reyes con premura por la Comunidad de Madrid, ya que eran las cuatro últimas unidades por instalar, de estas nuevas estaciones fijas podrán medir e informar sobre la calidad del aire con dos días de antelación, promesa estrella de la legislatura de Díaz Ayuso. La inversión regional de medio millón de euros, que ha concluido la instalación de las cuatro últimas estaciones este mes de marzo, permite completar la red de supervisión en todos los municipios de más de 75.000 habitantes.
Han sido escogidas zonas de mucho tráfico de vehículos y sometidas a una cierta carga industrial, para así “conocer datos más fieles a la realidad” según la Comunidad de Madrid. Hasta el momento de la instalación, se han hecho controles previos de partículas, con unidades móviles.
Las nuevas estaciones se resguardan en una caseta con suministro eléctrico y sistema de comunicaciones propio, contando con sensores para analizar la calidad del aire en base a las partículas, gases y estado atmosférico del mismo. Además se han equipado con tecnología de última generación que traslada los datos en tiempo real al “centro de procesamiento” de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha reafirmado el compromiso del Gobierno autonómico de “trabajar para reducir la contaminación y ofrecemos incentivos a los ciudadanos, como las ayudas a la micromovilidad, que fomentan el uso de vehículos eléctricos, o con el Plan Renove de Calderas, que reduce las emisiones contaminantes más de un 25%”.
Estos datos serán accesibles para todos los ciudadanos desde la aplicación móvil gratuita de Calidad Aire Comunidad de Madrid que, desde octubre del año pasado, emite alertas de “previsión de contaminación”, gracias a la tecnología de estas nuevas estaciones que miden concentraciones de contaminantes atmosféricos. Esto es de gran ayuda para personas con problemas de respiración, que pueden organizar su día o sus horas en la calle atendiendo a estos datos.