El PSOE, Más Madrid, e IU de Majadahonda han hecho público su rechazo al acto de homenaje anunciado para el 13 de enero en Majadahonda, en torno a un monumento que conmemora a Ion Mota y a Vasile Marin, dos miembros de la Guardia de Hierro Rumana, muy próxima al nazismo. Y así han denunciado ante la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Majadahonda dicha celebración.
El monumento fue levantado en 1948 en una parcela que colinda con el cementerio municipal, y que es de acceso público, al no estar delimitada de ninguna forma. Desde 1970, las ultraderechas española y rumana se reúnen en este lugar para exaltar la figura de dos combatientes fascistas, el golpe y el franquismo. Ion Mota y Vasile Marin, fueron los dos militares que combatieron en el bando sublevado de la Guerra Civil Española, formando parte de la Guardia de Hierro Rumana, una organización simpatizante nazi, falleciendo ambos en dicho conflicto.
No es la primera vez que partidos políticos u organizaciones sociales denuncian la existencia de este monumento, incluida una moción presentada por el PSOE en septiembre de 2015, basada en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, que recoge que las administraciones públicas “tomarán las medidas oportunas” para la “retirada” de objetos o menciones conmemorativas de “exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”. O los intentos de IU para que este fuera incluido en el catálogo de elementos contrarios a la memoria histórica. Incluso el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha demandado que se derribe.
“Es necesario que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Majadahonda pongan todos los medios a su disposición para evitar que se produzcan en nuestro municipio conductas que están prohibidas por la Ley de Memoria o incluso que puedan suponer delitos de odio“, declaraba Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida.
Este tipo de actos son un desafío para la Ley de Memoria. “Queremos que el PP majariego se moje, actúe y condene sin rodeos este tipo de actos de exaltación del fascismo”, ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, quien ha añadido que desde el Partido Popular de Majadahonda “llevan décadas mirando hacia otro lado e incumpliendo el acuerdo del pleno de Majadahonda de 2015, pese a su abstención y la de Centristas, para la retirada del monumento fascista de Majadahonda”.
“No queremos que Majadahonda, en el siglo XXI, se recuerde por tramas corruptas, ni tampoco que seamos noticia en los medios de comunicación todos los años por el peregrinar anual de neonazis a nuestra ciudad gritando lemas xenófobos y enarbolando banderas y emblemas fascistas”, ha señalado el portavoz socialista.