El Ayuntamiento de Las Rozas y la Guardia Civil han presentado el Plan de Prevención y Seguridad, elaborado conjuntamente entre ambos cuerpos de seguridad, con el objetivo de establecer un proceso de mejora continua en la protección ciudadana y garantizar unos estándares de calidad del servicio público de seguridad de la ciudad.
Es la primera vez que las dos instituciones unen sus esfuerzos, en la Comunidad de Madrid, para abordar la seguridad en Las Rozas. Tras varios meses de trabajo conjunto por los responsables de las dos fuerzas de seguridad, ha sido aprobado en la última Junta Local de Seguridad celebrada.
“Estamos muy satisfechos y orgullosos de este plan, fruto del trabajo conjunto, durante meses, entre nuestra Policía Municipal y la Guardia Civil de Las Rozas. La coordinación entre los cuerpos que velan por nuestra seguridad es esencial, y tiene como resultado que los delitos se han desplomado más de la mitad en los últimos años”, ha señalado el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.
El documento fue presentado por el alcalde del municipio, José de la Uz y el capitán segundo y jefe de la Compañía de Majadahonda de la Guardia Civil, Julián Moreno Montero, tras la Junta Local de Seguridad, a la que también asistió el director General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel González, el teniente del Puesto Principal de la Guardia Civil en Las Rozas, Javier del Moral, además del comisario de Policía Local, Manuel López, el vicealcalde, Gustavo Rico, y el concejal de Seguridad y Emergencias, David Santos.
Plan de Prevención y Seguridad Local: objetivos
Los objetivos del plan se basan en establecer un proceso de mejora continua de los servicios de seguridad, cumpliendo con los estándares de calidad fijados; la coordinación funcional y determinación conjunta de objetivos; adaptar las estrategias de acción a las demandas; optimizar los recursos humanos y materiales disponibles; posibilitar compartir medios y recursos en operaciones conjuntas; focalización de objetivos, finalidades y esfuerzos a llevar a cabo y estandarizar procesos para proporcionar una seguridad efectiva en el municipio. También se promueve mejorar la atención al ciudadano y la respuesta ante cualquier incidencia, así como fomentar la participación ciudadana y la obtención de información de los vecinos.
Así, el plan apuesta por conseguir la mejor respuesta y servicio para la protección de los vecinos y visitantes de la ciudad. Además, reconoce la importancia de las nuevas tecnologías en la seguridad, ya que se espera que aporten un valor añadido al servicio, tanto en su estandarización como en la mejora de la eficacia policial.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior, la criminalidad convencional en Las Rozas ha descendido un 6,5% durante el primer semestre de 2023 en relación con los datos del mismo periodo de 2022, mientras que, a nivel nacional, se ha producido un incremento de un 3%; y si nos remontamos a 2018, la cifra de delitos convencionales cometidos en Las Rozas ha caído cerca de un 50%.