Ha llegado San Blas y también por esa fecha la familia de cigüeñas que reside desde hace casi una década en el nido ubicado en el recinto del Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, en el Monte del Pilar.
Se trata de una pareja que cada año regresa a este emplazamiento, en donde cría a los dos o tres polluelos. Según ha explicado a En Papel, Nacho Otero, técnico de GREFA, la puesta se producirá en marzo, estando previsto que sea a mediados de abril cuando nazcan los cigoñinos.
Es una experiencia única que convierte a estas aves en protagonistas de las actividades de educación ambiental que se desarrollan en las instalaciones.
Su relación con GREFA comenzó en 2011, cuando por motivos de seguridad aérea, Red Eléctrica de España (REE) y esta ONG, con autorización de la Comunidad de Madrid, llevaron a cabo una acción conjunta para retirar nidos de cigüeña de una línea de alta tensión próxima a la T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas. Ingresaron en el hospital de Majadahonda casi 80 cigoñinos y se levantó una estructura para acogerles. Al cabo de tres temporadas, una pareja comenzó a regresar al mismo lugar, siendo uno de sus componentes una de las primeras aves rescatadas.
Por otra parte, Otero se ha referido a las principales causas de ingreso de esta especie en el hospital de fauna salvaje, registrándose cada año una media de entre 80 y 100 ejemplares. El principal motivo son las caídas, cuando dan sus primeros vuelos o porque los nidos tienen una superficie inestable. La segunda, está relacionada con traumatismos; y la tercera por la ingesta de gomas, cristales, sondas y cuerdas, entre otros materiales.
Respecto a esta última cuestión, el técnico de GREFA ha hecho especial hincapié en la concienciación para separar las basuras en el contenedor correspondiente, ya que las cigüeñas suelen ir a alimentarse a vertederos, ingiriendo estos residuos, que después sus sistemas digestivos no pueden eliminar.