Rocío Monasterio, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, responde nuestras preguntas.
¿Cree que el actual momento de crispación política en la Comunidad de Madrid es el momento idóneo para unas elecciones?
¿A qué se refiere con crispación? Eso son inventos de la izquierda para desviar la atención de lo que realmente importa a los vecinos, a las familias, a los autónomos, a los pequeños comerciantes que no llegan a fin de mes, que no tienen un centro de salud, que están abrasados a impuestos y que se pasan horas en atascos.
En cualquier caso, las elecciones se convocan por ley cada cuatro años. Y en VOX nos gusta la ley y el orden. Que los españoles decidan sobre quiénes quieren que les gobiernen y, sobre todo, para qué,
Repite como candidata de VOX a la presidencia de la Comunidad de Madrid, ¿qué cambiará respecto a sus pasadas legislaturas después de la ruptura de relaciones con el Gobierno de la Comunidad?
Fue la señora Díaz Ayuso la que rompió con nosotros el 30 de noviembre. Tras semanas de una relación cordial, de negociación, de buscar lo mejor para los madrileños, nos tumbaron, con la izquierda pija, nuestras enmiendas de los Presupuestos. Nosotros llevábamos -y llevamos ahora en nuestro programa electoral- medidas como reducir medio punto más el IRPF, bajar el AJD y el TPO que gravan la vivienda e impiden el acceso de los jóvenes a la misma, aumentar el salario de médicos y profesores, crear un bono eléctrico que ayude al pequeño comercio a hacer frente a la subida de la luz, etc. Bonificar dos cuotas al año a los autónomos que están abrasados a impuestos, elevar a 25 millones la dotación del Plan Vive de avales a jóvenes para la compra de vivienda, eliminar las restricciones impuestas por la Agenda 2030 eliminando la financiación que la CAM da a los Ayuntamientos para la creación de Zonas de Bajas Emisiones, eliminar la subvención a sindicatos y patronal, ampliar las ayudas de maternidad a madres mayores de 35 años… Llevábamos incluso medidas que no supondrían absolutamente ningún coste económico para la Comunidad de Madrid como es la eliminación de la Ley Trans que tanto daño hace a los menores. Y ni siquiera eso quisieron aceptar. Nosotros creemos que hay que tienen que respetar el programa de VOX y a los votantes de VOX, pero el PP parece que prefiere pactar con cualquiera que no seamos nosotros.
Nosotros seguiremos defendiendo nuestras ideas, como siempre, y hasta dónde podamos llevarlas dependerá de la fuerza que nos den los madrileños, que esperamos que sea la máxima posible.
¿Qué propuestas tiene VOX en materia de sanidad y educación?
Pues lo primero es cuidar de quienes nos cuidan y de quienes ofrecen a nuestros hijos un futuro mejor. No puede ser que lo médicos encadenen contratos temporales, que no puedan pedirse una hipoteca, que prefieran irse a otras comunidades porque aquí no se les paga lo que se merecen. Los médicos tienen que cobrar mucho más, tenemos que contratar más médicos para que no haya ni un solo centro de salud sin pediatras, sin médicos de familia, sin especialistas… y lo mismo con los profesores. Un buen profesor puede ser determinante en la vida de un niño, tiene una responsabilidad brutal y tiene que estar bien pagado.
Por otra parte, hay que acabar ya con las promesas incumplidas, no puede ser que en los PAU y en muchos otros barrios y municipios de Madrid lleven años esperando a que se construyan los centros de salud. Están hartos de reinaugurar carteles sin que se les solucionen sus problemas.
Y en Educación, ocurre lo mismo con los niños que todavía estudian en barracones, con los que ven que su centro no se construye, no amplía, no se reforma… Si utilizáramos los fondos europeos que existen para implantar placas fotovoltaicas en los colegios, los niños no pasarían calor en los centros.
Por otro lado, en VOX conseguimos la gratuidad de Educación y seguiremos luchando por el cheque escolar, que es lo que garantiza la verdadera igualdad, que la Educación sea un verdadero ascensor social, que un niño tenga la oportunidad de tener un futuro mejor, aunque provenga del barrio más humilde.
La Comunidad de Madrid se sitúa los últimos años como una Comunidad donde surgen muchos emprendedores ¿pretenden potenciar este aspecto esencial para el futuro de la economía madrileña? ¿con qué medidas?
La principal medida para potenciar que nuestros jóvenes se decidan a emprender un nuevo negocio pasan necesariamente por una bajada drástica de impuestos y sobre todo, facilitarles la vida.
Debemos reducir la burocracia que supone cualquier trámite administrativo para crear empresas. Nuestros autónomos pierden muchísimas horas de trabajo que deberían dedicar a hacer crecer sus negocios, a papeleo y burocracia que, en ocasiones no tienen ningún sentido.
Si VOX gobierna, entre otras medidas, bonificaremos dos cuotas de autónomos al año que podrán elegir en función de sus intereses.
El noroeste madrileño cuenta con numerosas incidencias, y retrasos en la red de Cercanías, y además de estar relegados en otros transportes como el Metro, lo que les distancia del resto de la Comunidad, ¿qué decisiones tomaría al respecto?
La realidad es que la red de cercanías de Sánchez es un desastre, y el caso de Majadahonda no es aislado.
Mientras los políticos, en nombre de agendas climáticas imponen restricciones y multas a los madrileños, cada vez ofrecen menos facilidades para su día a día, y una de ellas es el transporte.
Está claro, que para reducir el tráfico de entrada en Madrid es imprescindible completar el tramo de la M50 entre la A6 y la A1.
La realidad es que los municipios del noroeste de la Comunidad de Madrid han crecido exponencialmente en población, pero ningún gobierno ha puesto ninguna medida para adecuar las infraestructuras a la realidad de la población.
Tenemos una apuesta clara por la movilidad, y sobre todo, por devolver a los madrileños todo el tiempo de trabajo, de ocio y de familia que pierden cada día en sus trayectos al trabajo o al colegio de sus hijos por falta de infraestructuras.
En cuanto al estímulo y crecimiento de la economía, y las medidas fiscales al respecto, ¿tienen alguna propuesta?
Lo primero, reducir drásticamente el gasto político innecesario, bajar impuestos a los trabajadores, cuidar el pequeño comercio y dar facilidades a los autónomos.
Y, sobre todo, asumimos como compromiso en nuestro programa electoral que los beneficios fiscales serán en primer lugar para aquellos que mantienen sus negocios abiertos en Madrid, creando riqueza y dando empleo, por encima de los que vienen de fuera, a diferencia de lo que otros partidos han intentado durante los últimos días de legislatura.
Y siempre pondremos a la familia como centro de todas las políticas, como pilar fundamental de la sociedad.º
Una vez conozcamos los resultados de los comicios, ¿qué alianzas podría plantearse VOX?
A todos nos gustaría gobernar, por supuesto. Pero en VOX no nos gusta vender la piel del oso antes de cazarlo, por eso no especulamos con las encuestas ni con los cargos. Lo importante no son los cargos, sino para qué los quieres. Lo importante son las políticas, implantar un programa de Gobierno, llegar a todos los acuerdos necesarios para mejorar la vida de los madrileños. Y para eso necesitamos todo el apoyo posible. Y por eso pedimos a los madrileños que voten seguro, que voten a VOX.
Pero una cosa sí tenemos clara y no sabemos si otros podrían responder con tanta contundencia… hay que sacar a la izquierda y sus políticas de la Comunidad de Madrid y por eso, con el apoyo de los madrileños, VOX dará la estocada final a Podemos en las elecciones del 28 de mayo.
¿Qué medidas adoptaría para Majadahonda?
Nosotros siempre contamos lo que nos cuentan los vecinos, les escuchamos y procuramos resolver todas sus reclamaciones. En Majadahonda lo que más nos dicen es que están hartos de los atascos, de perder horas de vida, de trabajo, de ver a sus hijos, metidos en un coche sin poder conciliar. Y además todos estos que llevan al pin de la Agenda 2030 en la solapa, de izquierdas y no de izquierdas, ahora les obligan a cambiar de coche implantando madriles centrales, prohibiendo y restringiendo. Por eso es necesario mejorar el transporte público, construir aparcamientos disuasorios -otra promesa incumplida aquí en Majadahonda-, reformar el aparcamiento de Renfe -que debe ser gratuito-. Hay que cerrar la M50, desdoblar carreteras, y, sí, construir un tren bala que mejore las conexiones con Madrid.
Y, por supuesto, asegurar que los vecinos no sean víctimas de los okupas como hemos visto, por desgracia recientemente en la calle Ciriaco.
Y acabar con los robos que han sufrido los comerciantes durante los últimos meses.
Que los vecinos tengan claro que con VOX vivirán en un barrio seguro.