La periodista de Atresmedia y escritora, ganadora del Premio Planeta, ha presentado en Majadahonda ‘Las hijas de la criada’
La Casa de la Cultura de Majadahonda se ha vestido de gala este sábado para acoger la presentación de la última novela de la periodista y escritora, Sonsoles Ónega, que le ha valido el Premio Planeta. Las hijas de la criada sigue imparable en la lista de libros más vendidos.
La alcaldesa de Majadahonda, Lola Moreno, ha recibido a la autora a su llegada a la Casa de la Cultura y ella ha sido la encargada de inaugurar el acto. Moreno ha recordado los años de Sonsoles Ónega como vecina del municipio y ha destacado su doble faceta de periodista y escritora. Escritora con la cualidad de hacer personajes femeninos “fuertes” porque “las hijas de la criada es una novela de mujeres fuertes”.
El diálogo de la novela con la autora lo ha dirigido el Periodista, Escritor y Catedrático, Fernando Rodríguez Lafuente que ha seguido con la reflexión de la alcaldesa porque “yo cuando he leído el libro, he sentido que la protagonista era la Escarlata O´Hara de Galicia“. La autora ha reconocido que cuando escribe “se dirige a un público femenino” y que lo hace “con mucho gusto y de forma reverencial”.
Es verdad, ha reconocido, que “las protagonistas de sus novelas son mujeres, pero no es algo que pienso, me sale solo“. El objetivo final es el de “contar historias sin más aspiración” y ese es el género del ‘folletín’ que tanto la autora como Rodríguez Lafuente han puesto en valor a lo largo del diálogo que han mantenido en la Casa de la Cultura de Majadahonda antes unas 80 personas que llenaban el auditorio.
Sonsoles Ónega se ha declarado una escritora “autodidacta” y ha defendido la lectura como “medio de salvación de los males a los que nos enfrentamos cada día”. En este punto ha vuelto a hacer un guiño a las mujeres, pero también a las nuevas generaciones. Ellas, porque son voraces lectoras y “sin las mujeres, no habría novela y yo creo que ha llegado el momento de que los hombres lean los títulos que leemos las mujeres porque hasta ahora ha sido al revés”.
Sobre las nuevas generaciones ha querido poner el foco en los colegios. Ónega ha recordado su última columna de opinión en En Papel para decir que los niños de 14 años no pueden estar leyendo las obras de Miguel de Cervantes. Tienen que leer novela, aventura y acción porque, de lo contrario, “les desincentivamos”.