Los hospitales Puerta de Hierro de Majadahonda y Ramón y Cajal, en Madrid, acogerán la primera de las concentraciones de trabajadores de las 13 fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para denunciar el “bloqueo” de la Comunidad de Madrid a la negociación del convenio colectivo de este sector.
Las movilizaciones han sido convocadas por Comisiones Obreras, cuyos responsables denuncian que las direcciones de las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales y de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) “han bloqueado la negociación” del nuevo Convenio Colectivo de las FIB, “negándose a reconocer la antigüedad de sus profesionales y a acordar un modelo de Carrera Profesional equivalente al del resto de estamentos del SERMAS, tal y como obliga la Ley de Investigación Biomédica”.
Explican que se trata de un sector que agrupa a cerca de 2.000 trabajadores y que desde la Comunidad “no se han tomado medidas” para conseguir la equiparación salarial respecto a los profesionales que desarrollan su trabajo en el Servicio Madrileño de Salud.
Fuentes de la Consejería de Sanidad, se está trabajando junto a la Consejería de Hacienda para “buscar un punto de encuentro y de colaboración” con este ámbito sanitario.
“Abandonados a su suerte”
Apuntan desde el sindicato que el presupuesto que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dedica a promover la investigación biomédica en la región “es el tercero por la cola a nivel nacional” situándose “muy lejos del que Euskadi o la Generalitat de Cataluña dedican a estas actividades”.
Acusan a la Consejería de Sanidad de “abandonar a su suerte” a este personal que garantiza la investigación biomédica en hospitales y atención primaria y que tiene abiertas varias líneas de investigación clínica y básica “punteras en Europa”.
Citan como ejemplo investigaciones como capitaneada por la neurocientífica de la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón, Susana Carmona, que estudia la neuroplasticidad del sistema nervioso de las embarazadas; y la que permite que un trasplante de órgano dure toda la vida sin necesidad de usar inmunosupresores que se ha utilizado, con éxito, en 2020, por primera vez en el mundo, con una niña, en un trasplante de corazón. Esta última, como resultado del equipo de Rafael Correa, director del Laboratorio de Inmuno-Regulación del Hospital Gregorio Marañón. En ambos casos, las líneas de investigación forman parte del trabajo que realizan las plantillas de fundaciones de investigación del SERMAS.
“Actitud de bloqueo”
CCOO, sindicato mayoritario en la totalidad de las fundaciones y en la mesa negociadora, denuncia una “actitud de bloqueo” de la negociación por parte de las Direcciones de las FIB, debido a su “falta de voluntad” para reconocer la antigüedad de los cerca de 2.000 trabajadores de las 13 fundaciones que hay en Madrid.
Recalcan que las plantillas de estos centros desarrollan su labor en hospitales y centros de salud de atención primaria, gestionando los ensayos clínicos de nuevos tratamientos que se desarrollan con pacientes de la sanidad pública, obteniendo “importantes resultados” en investigación de todo el espectro de enfermedades, y avanzando en I+D+i, consiguiendo un “gran número de patentes y mejorando la calidad asistencial de todos los pacientes de la sanidad pública”.
El portavoz de CCOO Sanidad Madrid para la investigación, Juan Angel Fresno, investigador del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz -IdiPAZ- cree que la Consejería de Sanidad “debe intervenir de manera decidida” para “dignificar las condiciones laborales de sus profesionales de investigación”, que colocan al SERMAS en “prestigiosas investigaciones biomédicas” y a los que, sin embargo, “abandona a su suerte, sin reconocer su antigüedad y trayectoria profesional en las fundaciones, ni valorar su compromiso y talento al servicio de la investigación sanitaria madrileña”.
Asegura que la obligación de incorporar la carrera profesional y establecer unas remuneraciones equivalentes a las del personal del SERMAS “está expresamente incluida” en el artículo 85 de la Ley 14/2007, de Investigación Biomédica, desde su modificación en 2022, cuya actual redacción salió adelante con el apoyo del Partido Popular durante el trámite de la Ley en el Congreso de los Diputados.
“En otras comunidades gobernadas por el PP, como Galicia o la Comunidad Valenciana, se han tomado medidas que implantan la obligada equiparación salarial, tanto para personal investigador como para personal técnico y de gestión, con inicio de sus efectos económicos el 1 de enero de 2024”, añade.
A juicio de Fresno “la actitud inmovilista de las direcciones de las FIB nos obliga a dar inicio a las movilizaciones para visibilizar nuestra situación, y fija la primera convocatoria para el próximo 10 de abril, en los hospitales Ramón y Cajal y Puerta de Hierro”.
Por ello, desde CCOO se emplaza al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a que “cumpla los compromisos adquiridos” y haga una “apuesta decidida”, a nivel político y a nivel presupuestario por la investigación sanitaria y sus plantillas que permita el “desarrollo de una carrera profesional digna para los profesionales de la investigación sanitaria pública”.
“CCOO seguirá trabajando para conseguir el mejor acuerdo posible para las trabajadoras y trabajadores de las FIB de la Comunidad de Madrid, que convierta a las fundaciones en referentes a nivel estatal para la atracción y retención del talento”, concluyen.