‘Corres como una niña. El género y la diversidad LGTBI en el deporte’, es el título del ensayo divulgativo del periodista de la Cadena SER, David Guerrero, que ha realizado una gran labor de investigación para presentar este trabajo, que está siendo todo un éxito.
Su activismo social, que ha desencadenado en la publicación de este libro, tuvo su origen hace 10 años, cuando se unió a este equipo. En un partido muy complicado, en el tercer tiempo, dolorido por un fuerte placaje, le dijeron por primera vez “no juegas mal para ser gay”. Esa frase le hizo descubrir “la situación que se está viviendo en el mundo del deporte con respecto al colectivo LGTBI”. “Me quedé muy impactado con que alguien pusiera en el mismo sitio mi capacidad deportiva con mi orientación sexual”, subraya. A lo largo de este tiempo, ha visto “cómo el colectivo LGTBI está bastante maltratado en el mundo del deporte” ya que, por ejemplo, “no hay ni un solo futbolista que viva su orientación sexual en libertad” pese a ser “el deporte con más fichas federativas en España”.
En las 256 páginas del libro, Guerrero también analiza la discriminación de las mujeres. “Cuando comencé a escribir el ensayo me di cuenta de que toda esa discriminación hacia el colectivo LGTBI al final venía de la propia discriminación que sufren históricamente las mujeres en el mundo del deporte”, explica.
“Es dar un golpe en la mesa y denunciar lo que está ocurriendo para todas aquellas personas que no son hombres y heterosexuales, que parece que son para la sociedad los que hacen el buen deporte y que el resto somos sucedáneos. Se ve en el lenguaje inclusivo, en cómo tratan los medios de comunicación al deporte femenino. Se dedican espacios breves a las mujeres deportistas cuando ganan una competición, mientras que si la victoria fuera masculina ocuparía portadas”, concluye.
Gran profesional y comprometido
David Guerrero es periodista de SER Madrid Norte, emisora de la Cadena SER. Tiene un extenso curriculum, ya que es también presidente de la asociación Deporte y Diversidad y responsable de formación en ADI LGTBI+, asesor especializado en esta materia en la Real Federación Española de Atletismo y en la Fundación Pedro Zerolo.
Además, es activista social y formador en igualdad de trato y no discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, y prevención de la LGTBIfobia. Fue impulsor y presidente de Madrid Titanes, primer club de rugby LGTBI inclusivo en España.
En cuanto al origen del título del libro, Guerrero explica que “corres como una niña” es el “insulto más habitual para las personas gays” y que a la vez “utiliza a la mujer como si el deporte que ellas practican sea peor o no supieran correr”.