Las Rozas tendrá en 36 cubiertas de edificios públicos, dependientes del Ayuntamientos, paneles fotovoltaicos que permitirán la reducción de la factrura energética municipal en un 30 por ciento.
El proyecto ha sido tratado por la Junta de Gobierno, que ha aprobado la concesión a la empresa pública Las Rozas Innova de la gestión energética de los edificios en cuestión. Se trata, entre otros, de polideportivos, colegios, edificios culturales y sociales, y otras infraestructuras.
“En Las Rozas estamos apostando por las energías limpias desde hace tiempo y este proyecto forma parte de nuestro Plan para convertir la ciudad en un municipio neutro en emisiones para el año 2030. La energía se encarece día a día y gracias al aprovechamiento de todas nuestras cubiertas podremos reducir considerablemente la factura municipal y dedicar esos recursos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, ha señalado el alcalde y presidente de Las Rozas Innova, José de la Uz.
Las cubiertas de los 36 edificios que se han concesionado a la Empresa Municipal de la Innovación suman un total de 16.191 metros cuadrados, de los que podrán aprovecharse para su explotación más de 7.600 metros cuadrados en los que se implantarán paneles de forma progresiva, con una potencia total de 1,6 megavatios, lo que equivale a la potencia contratada por cerca de 700 hogares.
Así, el proyecto, según los cálculos del Consistorio, permitirá reducir la factura en un 30%, que ahorrará la emisión de casi 40.000 toneladas de CO2 en 30 años, una cifra que corresponde al CO2 absorbido por 110.000 pinos.
La explotación de las cubiertas municipales para generar energía limpia cuenta con una inversión cercana a los 4 millones de euros con la que se llevará a cabo la instalación gradual de los paneles, así como un avanzado sistema de gestión energética.
Con todo ello, según los responsables municipales, el objetivo es “reducir el consumo y la dependencia energética de los edificios públicos en los que el Ayuntamiento ya ha realizado en los últimos años diversas actuaciones como cambio de calderas, sustitución de iluminación por tecnología LED, mejora del aislamiento de las envolventes de los edificios, así como la implantación de un sistema centralizado de gestión de los sistemas de climatización”.
La concesión de las cubiertas municipales y su integración en una plataforma de gestión energética es parte del Plan de gestión eficiente de la Energía de Las Rozas, integrado en la estrategia Las Rozas Cero 2030 en el que trabajan distintas áreas del Ayuntamiento y de Empresa Municipal de la Innovación para alcanzar el equilibrio de emisiones en la ciudad antes de 2030.
“Se trata de un reto para la ciudad, que busca convertirla en un referente de sostenibilidad medioambiental y que abarca ámbitos como el del ahorro de energía, la movilidad sostenible, la mejora de los equipamientos y la producción de recursos energéticos entre otros”, aseguran desde el Ayuntamiento.