Una mascota no es un juguete, ni un objeto de exposición. Es un ser vivo que necesita alimentación, cuidados veterinarios y sobre todo cariño.
Estos aspectos, que deberían asumirse cuando se tiene un perro, gato, conejo o ave, entre otras especies… parece que no los tienen en cuenta aquellos que en verano, cuando se van de vacaciones, se olvidan del cariño que les ha dado ese animal y los dejan abandonados sin ninguna contemplación.
La responsable veterinaria del Centro Integran Canino de Majadahonda (CICAM), María de Gracia García Solano, lo achaca a una cuestión de educación, ya que quien siente “mucho apego” hacia su mascota no la deja, “busca otras opciones” como residencias para animales, familiares que los cuiden durante la ausencia o lugares vacacionales en los que esté permitida la estancia de mascotas.
Subraya que, a su juicio, la concienciación debe comenzar desde la infancia, explicando a los más pequeños qué significa tener una mascota, ya que va a vivir “muchos años”, que “siente” como las personas y que necesita cuidados.
Indica que cada año la situación se repite, con nuevos ingresos en el CICAM, sobre todo de gatos que comienzan a criar y camadas no deseadas. Estos y otros animales están esperando a que una familia les adopte y les dé el cariño que han perdido o que nunca han tenido. Además, también se ofrece la posibilidad de voluntariado o acogidas temporales para contribuir a su socialización.
Perros rescatados por la Guardia Civil
En el CICAM también se alojan 12 galgos procedentes de una operación de Guardia Civil. Los canes están recibiendo cuidados y curas, ya que llegaron “en muy mal estado”, pero ya presentan una “gran mejoría”. Sin embargo “no se pueden adoptar” al formar parte de una investigación judicial, según han informado fuentes municipales.
Los agentes lograron rescatar 240 animales, entre perros, gatos y conejos, a los que se les sacrificaba para, supuestamente, sacarles la sangre y venderla a clínicas veterinarias.