Desde ahora 13 pigargos europeos procedentes de Noruega vivirán varios meses en un recinto especial cerca del pueblo asturiano de Pimiango. A finales de verano, tras este periodo de aclimatación, podrán volar libres y se unirán a otros seis ejemplares de su especie que ya surcan los cielos ibéricos.
Explican desde GREFA que el pigargo está considerado como el águila más grande de Europa, y es una de las ocho especies de aves que figuran en el Listado de Especies Extinguidas en España, de agosto de 2018. “Este inventario oficial incluye a los animales y plantas que, tras desaparecer en nuestro país en el pasado, pueden ser objeto de proyectos de reintroducción autorizados por las administraciones competentes, con el objetivo de recuperar esa biodiversidad perdida”, detallan.
Las aves llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez e ingresaron en el centro de recuperación de GREFA, para su completa revisión veterinaria, la obtención de muestras analíticas y la colocación de un GPS para seguir sus movimientos cuando se liberen. Llegaron 18, pero cinco continúan en Majadahonda porque “aún son demasiado pequeños”, pero “serán trasladados a Asturias”.