Han denunciado once familias por el momento
El Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles (Madrid) investiga a un profesor del colegio privado Virgen de Europa de Boadilla del Monte por grabar presuntamente durante una década a más de una decena de niñas de 6º de Primaria en ropa interior en dependencias del centro cuando se cambiaban para ir a clase de Educación Física.
La investigación contra el docente se inició el pasado mes de junio después de que un vecino de Villanueva del Pardillo, donde vive el docente, encontrará por casualidad en la calle un dispositivo de almacenamiento digital. Su sorpresa fue cuando descubrió que en su interior se almacenaban imágenes de menores que aparecían en ropa interior.
El dispositivo electrónico se entregó en dependencias de la Guardia Civil, cuyos investigadores se percataron de que en el uniforme de las niñas aparecía el anagrama del colegio Virgen de Europa de Boadilla del Monte, según ha adelantado la Cadena Ser.
La jueza encargada del caso dictó una orden de registro en el despacho del profesor, donde los agentes intervinieron su ordenador y gran cantidad de unidades de almacenamiento de imágenes, por lo que fue arrestado en junio y está siendo investigado por supuestos delitos de tenencia y producción de pornografía infantil.
Actualmente se encuentra en libertad con medidas cautelares, entre ellas una orden de alejamiento de cualquier centro educativo y de lugares donde haya menores.
La magistrada ya ha ofrecido personarse en la causa a más de diez familias, aunque no se descarta que durante la investigación se descubran más perjudicadas, algunas ya mayores de edad y que todavía no saben que fueron grabadas desnudas hace años cuando cursaban los últimos cursos de Primaria, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
COMUNICADO DEL CENTRO
El colegio ha emitido un comunicado en el que señala que a finales del curso pasado, en el mes de junio, se acusó a este profesor del centro de grabar con una cámara oculta mientras un grupo de alumnos se cambiaban de ropa. “Desde que se tuvo conocimiento de esta acusación, el colegio reaccionó de manera inmediata y contundente”, señala.
El comunicado explica que en las primeras 24 horas “se apartó al profesor presuntamente culpable de toda actividad docente de forma indefinida e inmediata, se emitió un comunicado a las más de 800 familias que forman la comunidad educativa, explicando la situación y actuando con total transparencia y el centro se puso a disposición de la justicia, con la que hemos colaborado y seguimos colaborando, aportando cuanta documentación y material se nos ha requerido”. El centro asegura que continuará colaborando “para contribuir a que los hechos se esclarezcan lo antes posible”. También se atendió personalmente a todas las familias del colegio que solicitaron aclaraciones adicionales.
“Como colegio, nuestra prioridad siempre ha sido atender y proteger a los estudiantes afectados y a sus familias, con las que compartimos plenamente la preocupación. A fecha de hoy, el colegio no tiene constancia de que existan más grabaciones de años anteriores. Ésta es una institución con más de 60 años de trayectoria que jamás se había visto envuelta en una situación semejante, por lo que este escenario nos resulta especialmente inesperado y doloroso. En este momento, la investigación está en manos de la justicia y permanecemos disponibles para toda la colaboración que nos sea requerida. Estamos trabajando en colaboración con la Asociación de Padres de Alumnos, con honestidad y transparencia, para recuperar la plena confianza de toda nuestra comunidad educativa”, finaliza el comunicado del colegio.
LAS VÍCTIMAS SON NIÑAS DE 12 AÑOS
Las víctimas son al menos una decena de niñas de 12 años del centro escolar a las que el profesor presuntamente grabó en vídeo mientras se cambiaban de ropa para asistir a las clases de Educación Física.
El ‘modus operandi’ del presunto pederasta consistía en convencer a las alumnas de que tenían que cambiarse de ropa en su despacho para ir a clase de Educación Física debido a un problema de temperatura en los vestuarios. Según los investigadores, el profesor tendría instalados presuntamente dispositivos de grabación en su despacho.
La investigación de la Guardia Civil sigue abierta al estar visionando los agentes del Grupo de Delitos Informáticos (GDT) la gran cantidad de archivos almacenados en los dispositivos informáticos incautados. Los agentes verificarán si las imágenes se distribuían en redes de pedofilia tanto a nivel nacional como internacional.