El virus SARS-CoV-2 ha encontrado en la proteína ACE2 la puerta para entrar en el organismo y hacer daño. Tener niveles altos de esta enzima en la saliva aumenta la susceptibilidad a la infección y el riesgo de desarrollar covid grave, en pacientes no vacunados.
La conclusión sale del estudio realizado por investigadores del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC), del Hospital Ramón y Cajal e Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), del grupo de Pediatría y Enfermedades Infecciosas del Hospital La Paz e Instituto de Investigación IdiPaz y del Instituto de Catálisis del CSIC.
La enzima ACE2 se expresa en las membranas celulares de distintos tejidos del cuerpo, incluidos los alveolos pulmonares y las mucosas oral, nasal y nasofaríngea. Esto explica por qué la transmisión respiratoria directa de persona a persona es el principal medio de contagio de covid.
La expresión de esta proteína aumenta con la edad, lo que podría explicar la mayor gravedad de la enfermedad en la población mayor. Esta posibilidad aún está por confirmar.
El estudio ha analizado la expresión de ACE2 en saliva en 153 pacientes, 74 adultos y 79 niños, y en distintos estados de la enfermedad, diferenciando entre las personas infectadas y las expuestas al virus, no infectadas.