Las ganas ganan al incremento de precios, que lo hay, este verano. Los majariegos, conscientes de que tendrán que gastar más que otros años, se marchan de vacaciones. La pandemia ha hecho que se de más valor a las experiencias que al dinero.
“Nos vamos al Caribe” explica Pedro, mientras pasea por la Gran Vía majariega. Este padre de familia había reservado el viaje en enero de 2020, pero “el covid nos tiró todos los planes”. “Nos ha costado mucho más caro que entonces, pero merece la pena”, explica entusiasmado. En la misma calle, caminan Marta y Lucía, amigas desde hace más de 20 años. “Nosotras no vamos a Las Maldivas”. “Nos ha costado 3.000 euros todo el viaje, pero lo pagaremos a plazos” contesta Marta. “Han sido dos años muy duros y nos lo merecíamos”, interrumpe Lucía, que después de estar en paro casi un año y medio ha encontrado trabajo.
Entre risas se alejan mirando fotos del que seguro que será el “viaje de sus sueños”. Eso es lo que busca la gente este año, asegura la directora de oficina de NUBA expediciones Majadahonda, Raquel Sanz: “La gente quiere hacer el viaje de sus sueños”. “Nos están pidiendo experiencias únicas como ir de Safari por África, destinos exóticos, combinados de visitas culturales y estancias de playa como Las Maldivas”, señala Sanz.
Los perfiles que se acercan hasta esta agencia, situada en la calle Dr. Calero, nº2, son muy variados. Desde novios, “que quieren hacer su viaje único, su luna de miel”, familias, “abuelos que quieren invitar a sus nietos y padres que llevan a sus hijos”, hasta grupos de amigos y parejas. Las reservas han aumentado. En la agencia de Raquel Sanz, este año reciben “muchas peticiones de viajes especiales”. “Buscan lugares y momentos únicos, y nosotros se los ofrecemos”, subraya. Según la opinión de la responsable de NUBA Majadahonda, “la pandemia ha motivado este incremento, que comparado con 2019, gran año, está superando todas las previsiones”. “Después de estos años tan duros y complicados, la gente se ha dado cuenta de que lo que nos vamos a llevar son experiencias y vivencias”, señala.
La agencia de NUBA Majadahonda trabaja con corresponsales en destino, no con mayoristas. Diseñan cada experiencia de “forma totalmente personalizada”. Utiliza hotelería de muy alta calidad y sus precios, por tipo de producto, servicio y el valor durante el viaje, son de un rango elevado. A eso habría que sumar el incremento de precios general, que afecta a toda Europa, incluida España, destino preferido de los mayores de Majadahonda.
Los que ya han cumplido los 55 (la Comunidad de Madrid ha rebajado la edad para acceder a los viajes de mayore), se acercan a la agencia de viajes B Travel, situada en la Calle Gran Vía, 43, para preguntar por su destino de vacaciones. La mayoría opta por “quedarse en la península”, señala la jefa de oficina de la agencia, Cristina Aparicio. Todavía hay sensación de incertidumbre entre los mayores, que “quieren salir”, pero “temen estar lejos de casa”. En esta agencia, la media de edad es de 40 para arriba, aunque este año ha bajado hasta los 30. “Los más jóvenes acuden a nosotros cuando buscan un viaje más complicado”.
El Caribe está “muy demandado este año”, cruceros, “nos piden mucho circuito por Europa y algo de estancia en costa”, aunque esta última opción es menor, “porque la gente tiene segundas residencias”, detalla. “Las reservas se han incrementado un 50%”, asegura la directora. “Este año no es pre pandemia, pero han aumentado mucho y también está todo más caro”. Los circuitos por Europa están en precios de 2019, “nada que ver con 2020, que estaban tirados o con 2021”, explica Cristina Aparicio. Esos precios son aún más altos, si se reserva con poco tiempo de antelación y los majariegos han dejado para el último momento el viaje de verano. “Este año se está reservando, como mucho, un mes antes, y eso hace que todo esté más caro, incluso que no queden plazas libres”, explica Cristina Aparicio.