Este periódico publica dos noticias que nos hubiera gustado no publicar, pero que merecen la mayor consideración por parte de las administraciones públicas.
El primer caso es una denuncia del Partido Socialista de Majadahonda que, de confirmarse en sus extremos, tiene una enorme importancia. El PSOE ha recibido quejas de trabajadores y usuarios de la Residencia Valle de la Oliva que ponen los pelos de punta, según la nota de prensa que ha difundido el grupo municipal.
La plantilla no da abasto para cubrir las necesidades del más de centenar de residentes que tiene censados. Familiares y trabajadores cuentan historias que hacen saltar todas las alarmas. Ancianos a los que se ven obligados a levantar de sus camas tarde para desayunar y tomar su medicación porque no pueden hacerlo antes. A eso hay que sumar que durante las noches solo hay dos trabajadores para atender a los mayores. Son más de cien, recordamos, y la mayoría tienen problemas de salud.
“Las residencias no son centros sanitarios, pero tampoco son hoteles”
El PSOE llevará al pleno de este mes una moción sobre las tres residencias que hay en Majadahonda para pedir la colaboración de la Comunidad de Madrid y reclamar inspecciones sorpresa que permitan confirmar o desmentir estos testimonios. No parecen unos objetivos descabellados y deseamos que los grupos traten este asunto con la seriedad que requiere, al margen de cualquier rédito político. Es la empresa privada que gestiona esta residencia, Albertia, la que debe dar las explicaciones oportunas, pero el Ayuntamiento y, en su caso, la Comunidad de Madrid tienen que tomar cartas en el asunto porque cuentan con plazas reservadas. Las residencias no son centros sanitarios, pero tampoco son hoteles.
Los precios en Majadahonda por una plaza rozan los 3.000 euros mensuales. Las familias entregan el cuidado de sus seres queridos a una empresa a la que presumen que cuenta con el personal adecuado en número y en formación sociosanitaria para estar tranquilos. La denuncia del PSOE es de suma importancia y gravedad como para hacer las comprobaciones oportunas.
Y todavía sobre atenciones y cuidados en estas páginas está incluido un informe de la Asociación Vecinal de Majadahonda que también llama la atención.
Los principales problemas de los majariegos en la atención primaria son el cierre de las urgencias en el ambulatorio del Cerro del Aire, lo que ha provocado que estas se deriven y saturen el Hospital Puerta de Hierro. Nos dijeron que de la pandemia íbamos a salir mejores, pero no es cierto.
Médicos y personal de residencias están peor ahora que cuando les aplaudíamos desde nuestros balcones. Como canta Viva Suecia: ‘No hemos aprendido nada’.