El verano trae consigo la llegada de olas de calor que, ante el cambio climático, pueden ser más frecuentes. Las altas temperaturas requieren una serie de precauciones, sobre todo para los niños, personas mayores y enfermos.
Desde Cruz Roja Majadahonda-Las Rozas han facilitado una serie de consejos entre los que se recalca, sobre todo, que hay que resguardarse del sol, vestir ropa ligera y evitar esfuerzos físicos. Se recomienda mantener la hidratación, bebiendo agua y no abusando del alcohol, cafeína o refrescos. También se deben hacer comidas ligeras y equilibradas; y no dejar a niños o mascotas solos, expuestos al sol en el coche.
En cuanto a los síntomas de un golpe de calor, relatan que son dolor de cabeza, mareo y aturdimiento, pérdida de apetito, sudor excesivo, piel roja, caliente y seca, sed intensa, respiración o pulso acelerado, temperatura corporal de 37 grados o más y calambres en brazos, piernas y estómago. Además, se puntualiza que en el caso de los niños “pueden tener más sueño”.
Necesaria “ayuda inmediata”
Desde el Ayuntamiento de Majadahonda se indica que si una persona sufre un golpe de calor, se requiere “ayuda inmediata” por lo que hay que contactar con el 112 al “tratarse de una emergencia vital” que debe atenderse “en un hospital”.
Mientras tanto, se recomienda bajar “rápidamente” la temperatura corporal de la persona afectada, pues “es lo más importante” y “debe hacerse incluso antes de su traslado al hospital”. “Para ello, debe ser colocada a la sombra, desvestida y enfriada con lo que se pueda tener a mano: compresas de agua fresca en frente, cuello y axilas, envolviéndola en una sábana húmeda, poniendo un ventilador enfrente, ponga al paciente en decúbito lateral”, explican.
Y es que destacan que el golpe de calor es la situación “más grave producida por el calor y puede llevar a la muerte por colapso de múltiples órganos como el riñón, hígado, páncreas, entre otros”.
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, hasta el 15 de septiembre, una campaña de información gratuita, con un boletín diario, con las temperaturas previstas y su evolución. En el enlace https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud se explican, entre otros detalles, los tres niveles de riesgo en función de las máximas facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): normalidad, en color verde; precaución, en amarillo; y alto riesgo, en rojo.