SloMo arrasa y queda solo por detrás de Ucrania, que ganó catapultada por el voto popular, y de Reino Unido
La 66ª edición del festival de Eurovisión arrancó con la canción de Give Peace a Chance en un guiño que se convertiría en una premonición de lo que iba a ocurrir en una gala que condujeron Laura Pausini y Mika. Al filo de las diez de la noche fue el turno de España, justo detrás de otra de las favoritas, Italia, que finalmente no pudo luchar por la victoria. Coreografía, sonido, luz, vestuario, voz. La actuación de Chanel con su SloMo hizo que se viniera abajo el pabellón Pala Alpitour de Turín. El resto de actuaciones confirmó que Reino Unido y Suecia también habían viajado a Italia para llevarse el micrófono de cristal. Las votaciones iban a decidir quién sería el ganador.
Uno a uno los países iban dando puntos a España que arrancaba las votaciones en primer lugar. Una recogida de votos como no se recuerda desde hace muchos años. País a país, los jurados se acordaban de Chanel que terminaba esta fase tercera con 231 puntos. Solo por detrás de Reino Unido y la espectacular Suecia. España había recibido votos de 34 de 40 jurados nacionales: 12 puntos los otorgados por Portugal, Suecia, San Marino, Australia, Malta, Macedonia, Irlanda y Armenia. La actuación de Chanel fue sobresaliente también para Reino Unido (10), Bélgica (10), Alemania (8), Montenegro (8), Bulgaria (8) o Suiza (8). Luego llegó el televoto y lo revolucionó todo catapultando a Ucrania a la primera posición. El país recibió 439 puntos del voto popular y se puso en cabeza con 631 puntos. España obtuvo 228 puntos del televoto y cerró el podio con 459 puntos. Reino Unido, segunda con 466 y Suecia cuarta con 438 puntos completaron la foto finish de la gala.
En plena invasión rusa, la banda ucraniana Kalush Orchestra y su tema ‘Stefania’ han logrado una importante victoria que va más allá de lo musical. El micrófono de cristal le confiere además un triunfo moral y mediático sin parangón. Es la tercera vez que Ucrania vence en Eurovisión desde su debut en 2003. Solo un año después se alzó con el triunfo por primera vez gracias a Ruslana y ‘Wild dances’ y de nuevo en 2016 con Jamala y ‘1944’. Gloria a Ucrania.