¿Quién no ha pedido comida a domicilio? Pues Just Eat ha hecho una radiografía de las preferencias de los consumidores, incluyendo sorpresas, pero también polémicas, como la cebolla en la tortilla o la piña en la pizza.
La primera sorpresa empieza por los récords del año, y es que hay gente a la que no le gusta cocinar por lo visto, porque el récord de pedidos está en 607 durante el año pasado, galardón que corresponde a un hombre de Sevilla, que hace una media de casi dos pedidos al día. Pero esto no es todo, porque el pedido más caro fue de 673 euros, una cifra que nos hace suponer que alguien se pegó una buena comilona el 28 de noviembre.
Los días más populares son los fines de semana, los festivos, en especial el puente de la Constitución, el día después de Reyes, Año Nuevo y Halloween. Pero no solo se pide para evitar cocinar, sino que los motivos más importantes por los que pedimos comida a domicilio son socializar con amigos/familiares, en primer lugar, ver la TV, series o películas, principalmente, seguido obviamente de trabajar o estudiar, además de celebrar una fiesta y obviamente ver un evento deportivo.
Sobre este último, el deporte, hay un plato que se alza como claro vencedor. La hamburguesa se convirtió en el plato más pedido durante La Liga de Campeones. Y en Año Nuevo, otra de las fechas populares, el plato estrella del día fue el arroz frito 3 delicias. Este es uno de los platos más pedidos en Madrid, justo por detrás del pollo al limón, lo que deja claro la preferencia de los madrileños por la comida oriental, seguida muy de cerca por la hamburguesa y la tortilla de patatas. Ahí empieza una de las polémicas, la de la cebolla, que este barómetro gastronómico sentencia. Porque siete de cada diez españoles prefiere la tortilla de patatas con cebolla y a la mitad le gusta poco hecha, quizá sea una nueva polémica.
Otra polémica, quizá más reñida que la de la paella con chorizo o cualquier otra copia barata, es la de la piña en la pizza, un encontronazo de sabores que a los paladares de muchos parece no gustar. Pues el 48% de los españoles les encanta saborear la piña en sus pizzas, un 52% afirma con rotundidad que jamás incluiría este ingrediente. Nosotros no nos vamos a posicionar en un tema tan visceral como el que atañe al estómago de cada uno, porque la batalla está servida, y entre nuestro equipo seguro que estas cifras se reflejarían, y complicaría mucho el menú de la cena de Navidad. Y como lo más importante de la comida es compartirla con alguien que nos importe, también nos preguntamos por el plato más pedido en San Valetín, y resulta que es el rollito de primavera.
¿Quiénes son los que piden comida a domicilio?
Por poco los hombres piden más comida que las mujeres, pero la diferencia está en desde donde lo hacen, ya que el 96% lo hace desde la ciudad y solo un 4% desde las zonas rurales. Entre los 35 y 44 años están los que más veces usan una aplicación así, son un 29%, aunque le siguen muy de cerca los de entre los 25 y los 34, y entre los 45 y los 55, con un 25% y un 23%, respectivamente. Los menores de 25 también piden, pero un 1% menos que los mayores de 55, con un 12%.
De estos, el 77% son padres. Casi siempre preferimos compartir; con nuestra pareja (58%), seguida de los amigos (27%), sin olvidar a la familia (22%) y en último lugar con los compañeros de trabajo (5%). Los motivos por los que hacer un pedido son varios, pero el primero, con el 26%, es que no les apetece cocinar y limpiar, con el 22% está darse un capricho, seguido de un 20% para pasar tiempo con amigos y familiares, y el 13% prefiere tener su momento para disfrutar solo.
¿Cuáles son los platos preferidos?
El gusto de los españoles es muy variado, desde la cocina americana donde triunfa la hamburguesa de ternera, con queso o de pollo, la cocina italiana donde las pizzas barbacoa, carbonara y prociutto son las reinas indiscutibles, la oriental donde los clásicos arroz tres delicias, pollo con almendras y pollo al limón, copan los pedidos de muchos, como la comida japonesa donde destaca el yakisoba, las gyozas de carne y el niguiri de salmón. Pero, ¿qué hay de la cocina española? La ensaladilla rusa, los calameres, y por supuesto, la tortilla de patatas, en este caso, con o sin cebolla, parecen ser los platos más socorridos.
Por último, ¿dónde se pide más comida a domicilio en toda España? Pues en Madrid, somos los números uno, pero los gallegos se hacen con el segundo y cuarto puesto, con A Coruña y Pontevedra, y Sevilla se hace con el bronce, dejando en quinto lugar a Asturias.
Deseamos no haberos abierto mucho el apetito. Ahora las preguntas son para vosotros, ¿con o sin cebolla?, ¿con piña o sin ella?, ¿por no cocinar o para celebrar?, ¿para compartir o para ti?