El Insitituto de Salud Carlos III ha liderado una nueva investigación que pone de manifiesto que los microARNs, pequeñas secuencias de material genético que regulan procesos biológicos, tienen validez como predictores tempranos de la gravedad y la mortalidad de la Covid-19.
El estudio del Centro Nacional de Microbiología puede verse en la revista Emerging Microbes and Infection. El trabajo de campo ha analizado los perfiles de microARN y otros biomarcadores de la respuesta inmunitaria en la sangre de 96 pacientes de coronavirus de distinta gravedad. Desde asintomáticos, pasando por moderados, hasta graves. El análisis ha permitido comprobar que hay hasta 200 microARN cuya expresión es significativamente distinta en estos 96 pacientes en comparación con las personas sanas.
La investigación, llevada a cabo en colaboración con diversos hospitales de la Comunidad de Madrid, revela una profunda alteración de la expresión de los microARNs plasmáticos en los pacientes con Covid-19 desde una etapa muy temprana de la enfermedad, lo que ha permitido identificar diferentes firmas específicas de microARNs asociados a cada nivel de gravedad. Concretamente, el análisis ha permitido observar de forma generalizada una mayor abundancia de microARNs positivamente correlacionados con marcadores proinflamatorios en todos los pacientes infectados por SARS-CoV-2, una firma genética que se ve especialmente en pacientes sintomáticos con una evolución grave de la enfermedad. Estos resultados han permitido, además, generar un modelo de riesgo predictivo de la mortalidad basado en los perfiles de 10 tipos de microARNs, que demuestra una elevada capacidad para discriminar los diferentes grados de enfermedad.
Los microARNs son material genético, pequeños ARN no codificantes, que regulan la expresión de más del 60% de genes que codifican proteínas en el organismo humano para la realización de diferentes funciones celulares. Las infecciones causadas por virus pueden alterar el perfil de expresión de estos microARN de las células a las que infectan, provocando la aparición y desarrollo de procesos inflamatorios y enfermedades autoinmunes. Por ello, conocer el funcionamiento de los microARN durante las infecciones puede mejorar el conocimiento de la enfermedad y su manejo clínico.