La Comunidad ha presentado los primeros avances de un proyecto europeo para mejorar la calidad de vida de supervivientes de cáncer a largo plazo. La investigación, denominada por sus siglas CLARIFY, ha sido coordinada por el Hospital público Puerta de Hierro, y está financiada por la Comisión Europea.
Se ha desarrollado la fase piloto de una plataforma que integra el Big Data y la IA para la toma de decisiones clínicas a nivel individualizado y poblacional en estas personas. Se trata de la primera tecnología de estas características creada para el seguimiento personalizado de este tipo de pacientes oncológicos.
El SERMAS ha sido designado como “Agente innovador clave” por el Radar de Innovación de la Comisión Europea por su papel de liderazgo en este proyecto.
MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR
Las siglas de CLARIFY obedecen a la denominación en inglés de Cancer Long Survivors Artificial Intelligence Follow Up, que tiene como objetivo el seguimiento a largo plazo de pacientes supervivientes de cáncer a través del Big Data y la Inteligencia Artificial –IA–, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida y bienestar de estas personas.
El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Horizonte 2020 con 4,8 millones de euros, se trata de una iniciativa liderada por el Servicio Madrileño de Salud –SERMAS– y coordinada por el Hospital público Puerta de Hierro de Majadahonda de la mano de su jefe de Servicio de Oncología Médica, Mariano Provencio, como investigador principal.
Explican los responsables del hospital que el Radar de Innovación de la Comisión Europea, es una iniciativa creada para la identificación de innovaciones de alto potencial en el marco de proyectos de investigación, ha seleccionado a la plataforma CLARIFY como una Innovación clave –Key Innovation– y al SERMAS como un Agente innovador clave –Key Innovator– gracias a su papel de liderazgo y desarrollo activo con este proyecto.
DATOS CLÍNICOS Y GENÓMICOS
Desde su puesta en marcha, en enero de 2020, se ha desarrollado la fase piloto, cuya presentación se realizó en el transcurso de un acto celebrado recientemente en la sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades e Investigación, y al que acudieron representantes de las consejerías de Sanidad, Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, así como otros actores de la región involucrados en la investigación en biomedicina.
Esta tecnología integra datos anonimizados de distintas fuentes (datos clínicos y genómicos, publicaciones biomédicas, información del uso de dispositivos portátiles tras el tratamiento y cuestionarios de calidad de vida, entre otras), los analiza en tiempo real y permite realizar consultas ya sea sobre la población, ya sea sobre un solo paciente, para la toma de decisiones clínicas.
RIESGO DE COMPLICACIONES Y RECAÍDAS A LARGO PLAZO
CLARIFY permite la obtención de perfiles y modelos que ayudan a estratificar a los pacientes y a personalizar su seguimiento, ayudando en el proceso de toma de decisiones clínicas.
Detallan desde el Puerta de Hierro, que el modelo de seguimiento actual de los enfermos oncológicos “no cubre necesidades físicas, funcionales, psicosociales o económicas a medio y largo plazo”, las cuales tienen un “impacto importante en su calidad de vida”. “Sin embargo, ahora, gracias a ella, es posible “medir” el riesgo de complicaciones o recaídas a largo plazo para personalizar y adaptar al máximo el control”, aseguran.
Por el momento, la plataforma piloto ha recogido datos de afectados con cáncer de pulmón, mama y linfomas, tres tipos de tumores que fueron elegidos por su prevalencia y por su larga supervivencia.