El fin del uso obligatorio del símbolo de la pandemia 700 días después de que su implantación recibe el respaldo de los ciudadanos
En Papel ha realizado una encuesta coincidiendo con la decisión del Consejo de Ministros de poner punto y final al uso obligatorio de la mascarilla. La decisión del Gobierno ha recibido el respaldo de 3 de cada 4 encuestados. Un 75% aprueba la medida, frente a un 25% que la rechaza. Estos datos son prácticamente idénticos a los obtenidos en la décima ronda de resultados del estudio COSMO – Spain en el que colabora el Instituto de Salud Carlos III y que impulsa la Organización Mundial de la Salud. Solo a un 30% de encuestados, frente al 44% de la oleada anterior les preocupa “mucho o muchísimo” la Covid – 19 y sólo un 10%, frente al 25% de la ronda anterior, responde que lo peor de la pandemia está por venir.
Las excepciones a la regla general
El Ejecutivo aprueba el fin de la obligatoriedad del tapabocas, pero no en todos los casos. El uso obligatorio seguirá estando vigente en hospitales, residencias, centros de discapacitados, prisiones, farmacias, transporte público y aglomeraciones de personas como las que podemos encontrar en centros comerciales o en espectáculos de masas. Además, se recomienda el uso a personas de riesgo como ancianos, embarazadas o aquellos que tengan enfermedades respiratorias o sean inmunodeprimidos.
En el trabajo, serán las empresas las que decidan el uso obligatorio o no de la mascarilla, en función de las recomendaciones de sus servicios de prevención de riesgos laborales. En los coles se destierra su uso. Esta era una reivindicación que venían haciendo desde hace muchos meses los profesionales de la educación porque consideraban que era perjudicial, especialmente en las edades tempranas del aprendizaje.