Este miércoles se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Con él se busca, desde que fuera instaurado en 2013 por la ONU, buscar entornos de convivencia, trabajo en equipo o justicia.
El centro comercial Gran Plaza 2 quiere sumarse al homenaje al deporte y los valores que conlleva, y por eso inaugura desde hoy y hasta el 30 de abril, una exposición con la plastilina como hilo conductor para acercar al público la historia del deporte. Con Plastihistoria del deporte se podrá disfrutar de todo un recorrido por la historia, pero con los vestigios de la práctica deportiva. Una forma de acercar a toda la familia a un recorrido cultural ameno para descubrir cómo ha evolucionado la sociedad y el deporte mismo.
Desde las estelas funerarias de la Edad de los Metales, pasando por los entrenamientos militares, Roma, Grecia y la Edad Media hasta llegar a los primeros Juegos Olímpicos o al Rally de Montecarlo. En un recorrido a través de 20 dioramas, elaborados con plastilina escolar por la Fundación Educa, se podrá descubrir cómo el fútbol tiene origen en Cuju o cómo el deporte era espectáculo en la Antigua Roma. La alta nobleza, en la Edad Media, pasó también a formarse en la esgrima, a la vez que se configuraría, con el tiempo, incluso lo que hoy conocemos como medicina deportiva.
Pero también hay espacio para el deporte contemporáneo, con figuras representadas como el atleta Carl Lewis, el nadador Mark Spitz, los boxeadores Alí y Foreman, o la yudoca paralímpica Carmen Herrera, todos ellos medallistas olímpicos. Un recorrido educativo que también hace un guiño a la historia del deporte de nuestro país: con la primera Vuelta Ciclista a España o la Copa del Mundo de Fútbol de 2010.