Durante las próximas semanas, muchos establecimientos ofrecerán rebajas. Aunque en la Comunidad de Madrid los comercios pueden establecerlas libremente en cualquier momento del año, tras las navidades y a principios del verano son los dos periodos más habituales marcados en el calendario. La Gran Vía majariega, uno de los pocos centros de ciudad con gran actividad comercial local en la región, engalana sus escaparates, y la OMIC y la OCU nos recuerdan nuestros derechos como consumidores.
Lo primero es que los productos con descuento deben haber formado parte de la oferta habitual del establecimiento antes de las rebajas, y estos han de mostrar junto al precio rebajado su precio original, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja.
La calidad de los productos rebajados no puede diferenciarse en nada de la que tenían antes de estar rebajados; así, no pueden ofrecer productos reacondicionados, por ejemplo.
La garantía y el servicio postventa es igual. En caso de que se establezcan condiciones especiales para el periodo de rebajas, como limitaciones en el medio de pago o en las devoluciones, los establecimientos están obligados a indicarlo expresamente.
También es importante conservar el tiquet, que es indispensable para cualquier posible reclamación, cambio, devolución, etc., pero cabe recordar que los establecimientos no están obligados a devolver el dinero, pese a que se suela hacer, sino que pueden hacerlo en forma de vale u otro artículo.
En las compras online, el consumidor está especialmente protegido con 14 días naturales para devolver la compra si no te convence.
Es importante no ir ha ciegas y hacer uso de los comparadores de precios, y elaborar una lista de lo que realmente necesitas, evitando caer en la trampa del consumo excesivo.
En muchas ocasiones, los productos con mayor descuento están alejados de la altura de la vista.