Su elaboración ayuda a eliminar el estigma negativo de las manos como algo dañino en su patología
El Hospital Puerta de Hierro acoge una interesante exposición sobre los trabajos realizados por los adolescentes de la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría. La muestra, que se ha presentado con motivo del Día Mundial del Niño Hospitalizado, se encuentra en el hall del centro sanitario.
Bajo el título de “Mis manos pueden”, se recogen los dibujos y los mensajes positivos de lo que pueden hacer con sus manos, como cocinar, tocar la guitarra, abrazar, cuidar a sus mascotas, escribir… de tal forma que les ayude a eliminar el estigma negativo de las manos como algo dañino en su patología.
Los autores de los dibujos son chicos de entre 12 y 17 años. Su elaboración forma parte de la terapia con la que los profesionales del centro sanitario les ayudan a mejorar su situación. Así, según explica la doctora de la Unidad de Psiquiatría, Maruja Palanca, se trata de mensajes que “les ayudan a reconocerse y a reforzar su autoestima”.
En este sentido, indica que la participación en este trabajo durante su ingreso, “potencia parte de la capacitación que tienen” para realizar cosas buenas.
“Este trabajo les da la oportunidad de pensar en todas las cosas positivas que ellos hacen y pueden hacer con sus manos y les hace conectar con la parte más sana de sí mismos. Ese es el objetivo del proyecto. Además, como queda plasmado en lo visual, es fácil reconocerlo. Que la información entre por ruta visual, hace más fácil que se integre mejor que tenerlo sólo en el pensamiento o lo abstracto”, ha relatado.
A su vez, el terapeuta ocupacional que trabaja con estos adolescentes, Luis Miguel Martínez, subraya que esta actividad comenzó desde que se creó la unidad, en 2018, y que se trata de un proyecto “básico” de la misma porque “transforma” aunque sea “por un breve tiempo la idea que tienen de sí mismos”. “Agradecen este tipo de trabajos porque todo lo que hacen, independientemente del sentido estético con el que terminen sus obras, está expuesto en la unidad. Con lo cual, que algo que realizan ellos permanezca durante semanas expuesto, es un punto que les refuerza en su autoestima”, ha destacado.
“Todo aquello que les planteo está orientado a conectar con su parte más sana, todo aquello que les gusta, con sus aficiones, y familiarizarse con la idea de elaborar un proyecto”, ha concluido.